SSC pone en marcha Operativo Cuauhtémoc

Participan 642 oficiales, 102 unidades, 40 motocicletas, 3 vehículos UNIMOG y un helicóptero de los Cóndores.

Norberto Vázquez
Nacional
SSC 4 de septiembre 2024.jpeg
Foto: SSC.

Ciudad de México, a 4 de septiembre. Para garantizar la seguridad e integridad de las personas que viven y transitan por la alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reforzó su despliegue operativo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), y de las Secretarías que forman parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, para atender las causas que generan violencia y disuadir a la delincuencia.

En la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se reforzará la presencia de la Policía de la Ciudad de México con un despliegue de 642 compañeras y compañeros policías, apoyados por 102 unidades, 40 motocicletas, 3 vehículos UNIMOG, y un helicóptero de los Cóndores, que se suman a los 2 mil 619 efectivos que ya se encuentran desplegados en la alcaldía.

“Esto permitirá reforzar los patrullajes en colonias como Centro, Doctores, Guerrero, Roma, Asturias, Tlatelolco, entre otras, para la tranquilidad y bienestar de las personas, así como para inhibir los delitos de alto impacto y combatir a los generadores de violencia que tanto daño le hacen a la sociedad”, detalló el secretario, Pablo Vázquez.

Gracias a la dinámica y presencia policial se mantiene en la alcaldía Cuauhtémoc, del primero de enero al 25 de agosto del 2024, la incidencia delictiva presenta una disminución de más de 10 por ciento comparada con el promedio diario de años anteriores y de cerca del 59% comparado con 2019.

Como muestra del trabajo permanente que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Vázquez Camacho señaló algunas acciones relevantes efectuadas en semanas pasadas en la alcaldía Cuauhtémoc, como la realizada el 8 de agosto, donde efectivos de la SSC realizaron la detención en flagrancia de dos personas por el delito de narcomenudeo en la colonia Morelos. Uno de los detenidos está relacionado con el homicidio de dos personas ocurridos en enero y junio de 2024, respectivamente.

El 09 de agosto, en la colonia Morelos, la Policía de la Ciudad de México e integrantes del Gobierno de México, lograron la detención de cinco personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego; y en una segunda acción operativa, ejecutada en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, se realizó la detención de tres personas más por el delito de narcomenudeo.

El 11 de agosto, en atención a una llamada de emergencia relacionada con un incendio provocado por la quema de basura de un puesto semifijo, elementos de esta Secretaría localizaron a una persona inconsciente con quemaduras. Al tomar conocimiento del hecho ocurrido, se inició el análisis de las cámaras de video vigilancia y como resultado de las labores de investigación y seguimiento, oficiales de esta institución efectuaron la detención de tres personas probablemente relacionadas posteriormente por el delito de feminicidio.

El 21 de agosto, resultado de los trabajos de investigación, seguimiento y entrevistas ciudadanas en las inmediaciones de la colonia Centro, se realizó la detención de un hombre por delitos contra la salud, presuntamente relacionado con la extorsión de comerciantes y conductores de transporte público en la zona. Al momento de la detención se aseguró una mochila que en su interior contenía 46 dosis de probable droga y 17 envoltorios de plástico con una sustancia similar a la cocaína.

Finalmente, Vázquez Camacho agradeció “a las y los policías de esta Secretaría por su valentía y dedicación en la realización de estas y otras acciones. Su presencia y esfuerzo diario han sido fundamentales para la reducción de los delitos, que se ha presentado de manera sostenida en la administración, y para seguir mejorando la percepción de seguridad entre la ciudadanía”.

Además, invitó “a todas y todos los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc a ser parte activa de este esfuerzo conjunto, “la seguridad es una tarea compartida y su participación es crucial. Les pido que mantengan una comunicación abierta con las autoridades, que reporten cualquier actividad sospechosa y que se involucren en las iniciativas de prevención impulsadas por la Secretaría y la Fiscalía”.