TREN MAYA, IMPULSOR DEL CRECIMIENTO

“Es la obra más importante del mundo, con 554 kilómetros de vías férreas”.

Ángel Hernández
Nacional
TREN MAYA

Proyecto de gran trascendencia para Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, la obra generó más de 80 mil empleos directos y potenciará un desarrollo más equilibrado, justo e igualitario en la región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la tercera y última etapa del Tren Maya, con una extensión de 45.6 kilómetros que va de Cancún a Playa del Carmen, con lo que se concluye la magna obra de la actual administración, que abarca cinco entidades del sureste del país y recorre mil 554 kilómetros de vías férreas, de las que más de 800 son electrificadas.

Proyecto de gran trascendencia para el desarrollo económico y social de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, la obra es calificada como única en su tipo y generó más de 80 mil empleos directos en una zona que se rezagó durante décadas, donde el Tren Maya reforzará las bases para potenciar un crecimiento más equilibrado, justo e igualitario.

Durante la preapertura del Tramo 5 Norte en Cancún, López Obrador destacó que la obra es la más importante del mundo y subrayó el esfuerzo de construir mil 554 kilómetros de vías férreas, con trenes modernos y estaciones adecuadas.

Acompañado por colaboradores y algunos empresarios, manifestó estar muy contento. “Estoy muy de presumir, dirían allá mis paisanos chiapanecos; me siento galán o, como se diría coloquialmente también en el lenguaje popular, estoy tirando aceite”, manifestó durante el recorrido.

Obra de contenido social

El Tramo 5 Norte del Tren Maya, tercera y última parte inaugurada, con la que se completa la inauguración total del proyecto, abarca 45.6 kilómetros de vía doble, de los cuales 43.5 estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2.3 de la empresa ICA.

El tramo comprende las estaciones Cancún-Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Tendrá en su operación diez servicios, seis comerciales y cuatro especiales por día.

El director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, informó que los servicios especiales serán para atender a los trabajadores que se trasladan a lo largo de la ruta de la Riviera Maya.

Para los empleados que se dirigen a sus centros de trabajo en la zona turística habrá dos horarios con salida de Cancún: a las 6:00 de la mañana y a las 17:00 horas, horarios consensuados con el gobierno del estado en beneficio de los empleados. El horario de regreso de Playa del Carmen a Cancún será a las 7:30 de la mañana y las 19:00 horas.

Para los servicios turísticos se ofrecerán los horarios de las nueve de la mañana, doce del día y a las 15:00 horas con salidas de Cancún. El regreso de Playa del Carmen será a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas todos los días.

Agregó que se tendrá capacidad para mover a dos mil 210 pasajeros de ida e igual número de regreso con trenes de cuatro vagones.

Lozano Águila agregó que el costo del boleto por persona en el caso de adultos mayores y estudiantes tendrá una tarifa especial de 79 pesos; los pasajeros locales que se identifiquen con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Quintana Roo pagarán 99 pesos; los turistas nacionales pagarán 148 y 236 en clase premier.

El pasajero internacional podrá pagar en pesos o en dólares: 11.50 dólares en clase turista y 18.50 dólares en premier. La venta de los boletos se hará en las estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Refirió que la instrucción del presidente López Obrador a la Sedena fue que este proyecto tuviera un alto contenido social y resolver la movilidad de las personas, pero también atender a los turistas.

Explicó que otro aspecto de la obra fue resolver la conexión desde las estaciones del tren hacia las poblaciones. En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se está resolviendo mediante autobuses y a partir del 4 de marzo serán incorporados vehículos eléctricos que realizarán el traslado desde las terminales 1, 2, 3 y 4 del aeropuerto hacia la estación Cancún Aeropuerto.

En Puerto Morelos habrá vehículos que conectarán a la terminal de autobuses y sitios turísticos. Y desde Playa del Carmen hacia la terminal de autobuses que se encuentra en el centro de la ciudad.

Resaltó la importancia de la conectividad con las zonas arqueológicas, por lo que se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para generar modelos de negocios e incorporar los accesos y los boletos a las zonas arqueológicas.

El director general del Tren Maya añadió que en total son 22 estaciones del sistema que van desde Palenque en Chiapas hasta Cancún en Quintana Roo, y en los 70 días de operación han sido movilizados casi 65 mil pasajeros en 345 viajes, con una demanda de ocupación cercana a 84%, con 187 pasajeros en promedio en cada tren.

Dijo que hasta la fecha la ruta de mayor demanda de pasajeros es la de Campeche a Cancún, que representa 62.70% de los viajes, y los destinos de mayor afluencia son Mérida-Teya con 16 mil 572; Cancún, 15 mil 89; Campeche, con once mil 716 pasajeros; Valladolid, seis mil 690; y Palenque, con cuatro mil 875.

Destacó que el total de los kilómetros recorridos de los cinco trenes son 202 mil 658, lo que alcanzaría para ir a Tijuana 46 veces desde Cancún, y consideró que es alto el nivel de eficiencia del Tren Maya, el cual mejorará de manera gradual conforme vaya mejorando también la infraestructura.

Cuidado y preservación

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que la puesta en operación de una de las dos vías del proyecto está desplantada sobre 30 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado, con una altura de cinco a doce metros sobre terreno natural, construido para soportar todo el peso del tren, estructura con la que se atenúan las posibles afectaciones al suelo de la zona.

Agregó que esa estructura permite el paso del tren sobre zonas inundables y facilita el libre tránsito de la fauna sobre los corredores biológicos previamente monitoreados. Agregó que los otros 13.6 kilómetros de trayecto se desplantan sobre una plataforma de terraplén de material granular clasificado y compactado, el cual está reforzado con losas de concreto y capas de geotextiles en suelos de bajo compromiso y con alturas de tres a ocho metros sobre el terreno natural.

Destacó que a lo largo del trayecto se colocó una protección doble de rejas de seguridad en ambos lados de la vía férrea, y en este tramo se realizó la construcción de 17 pasos de fauna en las zonas de terraplén.

Vallejo expuso que para la construcción de la infraestructura se realizaron estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidráulicos y campañas de geoexploración, así como un programa de ejecución de obra y de suministros que permitió a la Sedena construir en 19 meses el planeo, proyecto y construcción de este tramo de vía férrea, en la que participaron 22 mil 500 trabajadores.

Subrayó que durante los trabajos se mantuvo una estrecha coordinación con los equipos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el INAH, instancias que realizaron las acciones necesarias para el cuidado y preservación de la flora, fauna y de los ecosistemas de la región, además de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del país.

Recalcó que con la entrada en operación de este tramo la Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que está avanzada, la puesta en operación de catenarias para la electrificación de los trenes y la base de mantenimiento en Puerto Morelos en los plazos y fechas programadas.

Beneficios por estado

Yucatán

  • Aumentará el turismo en general, de convenciones, de aventura, cultural y de esparcimiento.
  • Incrementará el volumen de carga en combustibles y materiales.
  • Disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga.
  • Incrementará el flujo de visitantes a Chichen Itzá, Valladolid e Izamal.

Campeche

  • Desarrollará nuevas formas de turismo: de naturaleza, científico, ecológico, rural y de aventura.
  • Hará eficiente el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo.
  • Apoyará el comercio de hortalizas y frutos frescos del estado.
  • Protegerá la Reserva de la Biósfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado.
  • Lograr que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichén Itzá o Tulum.
  • Generará un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.

Quintana Roo

  • Aumentará el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional.
  • Facilitará la interconectividad con aeropuertos nacionales.
  • Transportará trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.
  • Comunicará las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren.
  • Aumentará los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado.
  • Propiciará el reordenamiento urbano de la zona de Tulum.
  • Abrirá nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto.
  • Evitará la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera.
  • Disminuirá contaminantes al bajar el número de camiones de carga.
  • Proporcionará una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

Chiapas

  • Consolidará el turismo cultural, de aventura y de esparcimiento.
  • Mejorará la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya.
  • Detonará la actividad hotelera de alto nivel en Palenque.
  • Facilitará la interconectividad de aeropuertos.
  • Creará una zona de desarrollo urbano para crear una oferta turística de calidad.
  • Trasladará sus productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

Tabasco

  • Impulsará el turismo nacional e internacional.
  • Trasladará pasajeros y trabajadores.
  • Transportará derivados del petróleo y semovientes.
  • Llevará productos agropecuarios a toda la Zona Maya.