Ciudad de México, a 15 de diciembre. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el triunfo del candidato conservador José Antonio Kast, en las elecciones presidenciales de Chile, es una oportunidad de reflexión para todos aquellos movimientos progresistas reflexionen.
Advirtió que cuando no hay unidad se genera esta disminución del apoyo, pero descartó que lo mismo ocurra en México.
“Bueno, hay que analizar cada país, evidentemente nosotros queremos que haya más gobiernos cercanos al pueblo, pero que siempre se decida de manera democrática. En el caso de Chile fue una votación democrática, eligió el pueblo de Chile quién quiere que lo gobierna. Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina, de por qué se dan estas circunstancias, yo creo que esto no se va a dar en México”, señaló.
En otro tema. la mandataria dio a conocer que el papa León XIV ya aceptó venir a México, aunque la fecha aún está por definirse.
Reveló que durante su llamada telefónica con el sumo pontífice también abordaron el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que mantiene el gobierno junto con la Iglesia católica.
“Muy amablemente aceptó la llamada, agradecemos, todavía no hay fecha para que venga pero tiene mucho interés en venir, y fortalecer los programas que tenemos con la Iglesia Católica, como Sí al Desarme Sí a la Paz, le hablé de este programa, fue muy cálido y se refirió con muchos saludos, pero todavía no hay recha”, comentó.
También ayer, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que hay investigación contra María Amparo Casar, por presunto uso ilícito de atribuciones, la Presidenta hizo un llamado a que la nueva fiscal, Ernestina Godoy, sea quien explique la razón del citatorio a la líder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Fue un caso que se hizo público con el presidente López Obrador, muy cuestionado por cómo obtiene la pensión, la parte de la Fiscalía se la dejo a la Fiscalía, para que la propia fiscal explique por qué la denuncia penal, cuando se presentó el citatorio, se lo dejaría a la fiscalía. Más bien recuerda cómo se dio este caso, pero la parte penal se la dejo a la fiscalía”, declaró.

