Ciudad de México, a 24 de octubre. El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que la inflación se haya reducido en la primera quincena de octubre.
Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en este periodo las cifras anuales bajaron de 8.8 a 8.5 por ciento.
“Con las medidas que estamos tomando se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo. Hoy, como lo hace el Inegi cada 15 días, se dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de octubre y ya tenemos una inflación anual de 8.5 %”, comentó.
Al respecto dijo que diversas cadenas departamentales están cumpliendo con precios acordados para mantenerlos en garantía de la canasta básica sin aumentos.
Recordó que el costo de 24 productos juntos no debe de superar los mil 039 pesos.
“Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 039 pesos y, si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo o no supera los mil 039. Soriana está cumpliendo, Chedrahui, Walmart”, destacó.
Finalmente tras la disputa entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente dijo que las diferencias entre los morenistas no afectan al partido, sin embargo, su discusión es “de mal gusto”.
“La verdad que no afecta mucho, yo diría que nada porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta”, agregó.