Busca AMLO extinguir fideicomisos con apoyo de legisladores

Recursos se entregarán de manera directa, afirma.

Redacción
Nacional
AMLO28demayo.jpg
Foto:Notimex

Ciudad de México, México, 28 de mayo. May (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de los legisladores para aprobar las iniciativas presentadas para extinguir los fideicomisos, pues se calcula que son unos 250 mil millones de pesos que se podrían recuperar.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó que durante las pasadas administraciones el dinero que se iba a los fideicomisos se usaba de manera discrecional.

El mandatario federal garantizó que la desaparición de fideicomisos no significa que los creadores, cineastas e investigadores se quedarán sin apoyo.

“Seguirán recibiendo su apoyo, pero lo vamos a hacer de otra forma, será de manera directa lo que les corresponde sin estos instrumentos de intermediación administrados por gente sin escrúpulos. Eso es lo que estamos planteando, poner orden porque calculamos que son como 250 mil millones de pesos que están regados en fondos y fideicomisos”, declaró.

Falta de insumos médicos

El presidente López Obrador descartó que hagan falta insumos médicos para el personal del sector salud que está en primera línea atendiendo la pandemia de COVID-19 en hospitales públicos y pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que informe sobre ello.

El mandatario afirmó: “mañana le voy a pedir al doctor Hugo López-Gattel que dé un informe, porque tengo información de que no hay desabasto de insumos médicos, pero aprovecho para solidarizarme con los médicos, porque son momentos de fatiga (...) ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación de hospitales, eso ya se superó y tenemos que continuar con las medidas de Sana Distancia”.

El titular del Ejecutivo dijo que se mantiene la atención ante la pandemia, específicamente se refirió a el tratamiento de los cuerpos de la personas fallecidas por el virus, y aseguró que se está dando apoyo a los familiares que perdieron a un ser querido.

Investigación

Por otra parte, López Obrador afirmó que se abrirán investigaciones por la venta de exámenes para la especialización de médicos en el país, además de que se pondrá atención que en las siguientes prueba se desarrolle sin corrupción.

El ejecutivo federal explicó que en una reunión que sostuvo con integrantes de la Secretaría de Salud se abordó el tema de las irregularidades que existen en el proceso de admisión para que médicos y médicas adquieran un grado de especialización.

“Hoy en la mañana estamos viendo lo de los médicos especialistas, dijimos que ya no va a haber rechazados porque estamos pensando solo emplear aquí para que puedan estudiar la especialidad, son alrededor de 50 mil los que presentan examen, entra en diez mil, entonces vamos a procurar que se amplíe a diez mil y los 30 mil restantes les vamos a apoyar con becas para que estudian en el extranjero”, señaló.

Monopolio electricidad

Asimismo, el presidente denunció que en el sector eléctrico hay una empresa extranjera que tiene el mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica, la cual contrató a quien ocupaba la Secretaría de Energía en una administración anterior y le dio participación en su consejo a un ex presidente.

“En el discurso anti estatista se hablaba de que había que terminar con los monopolios del estado, pero resulta que crearon monopolios particulares. Hay una empresa en el sector eléctrico que tiene el control del mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica (...) En qué país del mundo suceden estas cosas?”, acusó durante su conferencia de prensa.

López Obrador dijo que su Gobierno trabaja para limpiar la corrupción y dijo que la combate desde arriba, pues los corruptos “se disfrazaban de hombres de negocios, de empresas o empresarios cuando eran traficantes de influencias”.

“No voy a dejar de hablar de cómo en política fiscal decían que la solución es meter a todos los informales al padrón del SAT, que todos paguen impuestos, cobrarle impuesto al viene viene, ahí está la solución, cuando los de arriba no pagaban impuestos o se les condonaban, un doble discurso”, reclamó.

Crítica a SCJN por salarios

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo federal criticó la decisión y aseguró que podría mandar otra iniciativa de ley para que quede claro que ningún funcionario puede ganar más que quien ocupe la presidencia.

“Ayer no me gustó la decisión que tomaron en la Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República. Yo no sé cuál fue la interpretación que se usó, cuál fue la justificación. Lo que sí les puedo decir es que mientras yo esté aquí y tenga la facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro”, afirmó.

Ayer la SCJN estableció que los altos mandos de Cofece vuelvan a tener los salarios que recibían anteriormente. Hasta 2018, 22 funcionarios de la Cofece ganaban más que el titular del Ejecutivo federal, pero en 2019 se redujo en 48% el sueldo del primer mandatario y se estableció que ningún otro funcionario pudiera tener un salario mayor o mandatario.

En la decisión de la Corte el presidente no estuvo de acuerdo; sin embargo aseguró que respeta la decisión del máximo tribunal, pero auguró que vendrán más decisiones como la de ayer en otras dependencias y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apoyo a municipios conurbados

El Gobierno federal trabaja en la elaboración de un programa para apoyar a los municipios conurbados de la Ciudad de México en desarrollo urbano e intervendrá en 20 municipios del Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la intervención será en las zonas más pobres y pobladas, donde se apoyará con acciones de servicios públicos: mejorar agua, drenaje, pavimentación, alumbrado, seguridad.

“Ecatepec creció mucho y fue crecimiento desordenado, no hay servicios públicos, la gente que no tuvo oportunidades en sus lugares de origen emigró y llegó a Ecatepec, como la gente que llegó antes a Neza. Así se fue poblando, pero siempre con carencias. Vamos a ver cómo está el abasto del agua”, declaró.

Señaló que estas intervenciones se realizarán en coordinación con el Gobierno del Estado de México.

No hay sargazo

Las playas de México están limpias de sargazo y no hay problemas con este tema, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que se tienen seis embarcaciones de la Secretaría de la Marina para recoger las algas que llegan a Quintana Roo.

“Ahora se tiene la ventaja de que ya se tienen embarcaciones que se fabricaron en este tiempo para recoger el sargazo. Vamos a pedirle el informe al secretario de Marina, el almirante (José Rafael) Ojeda. No hay ningún problema, las playas están limpias, ese era el informe que tenía, es un asunto que se da por temporada. Hay que ver arribo de sargazo, pero tenemos cómo enfrentarlo”, aseguró.

López Obrador añadió que la Secretaría de la Marina, encargada de la limpieza del sargazo desde el año pasado, ha hecho un buen trabajo coordinado con los gobiernos municipales y el gobernador de Quintana Roo.