El senador Ricardo Velázquez Meza condenó los casos en que “los estafadores abusan de las personas adultas mayores que requieren iniciar el trámite para su retiro y los despojan de los recursos que han logrado en una vida de trabajo”.
“El problema no es sólo el despojo, sino que las empresas o personas que dicen ayudar al trámite de pensiones continúan creciendo y estableciéndose cerca de nuestros adultos mayores, alertó el legislador”.
Ante ello, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que implementen campañas de apoyo a las personas próximas a pensionarse o jubilarse.
De la misma forma, Ricardo Velázquez hizo un llamado a las instancias del Poder Judicial para que agilicen las demandas y procesos impulsados por las personas adultas mayores que han sido estafados o robados.
El senador señaló en su propuesta que a medida que las personas se acercan a la edad de la jubilación, entre los 60 y 65 años, se genera un alto nivel de preocupación para los trabajadores, por lo que al momento de realizar los trámites y papeleos correspondientes para su retiro, estos ciudadanos llegan a ser víctimas de grandes estafadores que les ofrecen su ayuda para realizar dichos trámites.
Velázquez Meza refirió que actualmente en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, lo que representa 12 por ciento de la población total del país.