AMLO 22 OCT 2021 CONFERENCIA VACUNAS.jpeg
Foto: Presidencia
22 octubre 2021
Redacción
Nacional

Comprobadas seguridad y eficacia de vacunas aplicadas en México: AMLO

La OMS ya recibió carta que envió sobre autorización de vacunas contra Covid-19

México, 22 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las vacunas contra Covid-19 que actualmente se aplican en México son seguras y eficaces, por lo que la Organización Mundial de la Salud podría avalar las que están sujetas a ese proceso.

“Nosotros tenemos muestras de personas que han sido vacunadas en México, qué tipo de vacunas y si se vuelven a infectar, y si se hospitalizan, incluso si fallecen, vacuna por vacuna, y en ningún caso hemos tenido problemas de que una vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud haya causado un daño mayor”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo destacó las acciones del gobierno que encabeza como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia de Covid-19, la cual fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud.

Agradeció la cooperación de países como India, China, Rusia y Estados Unidos con el envío de dosis de vacunas y de Cuba por el respaldo del personal de salud.

El mandatario reiteró el llamado a protegerse de tener enfermedad grave a todas las personas mayores de 18 años que postergaron su vacunación contra Covid.

Argumentó que a diferencia de la primera y segunda ola, en la tercera se redujo considerablemente el número de personas fallecidas y hospitalizadas.

“La semana que viene se cumple el plazo que dimos para vacunar a todos los mayores de 18 años y solo nos van a quedar los que no quieren, pero somos muy perseverantes y tenemos muchas razones para convencerlos de que se vacunen. Esto ha ayudado muchísimo y no voy a dejar de estar invitando”, subrayó.

Resaltó el avance en la aplicación de dosis en la Ciudad de México, entidad federativa que en los próximos días reportará un avance del 90 por ciento en la vacunación a mayores de 18 años.

El presidente López Obrado dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recibió la carta que envió para solicitar la aprobación de las vacunas anticovid Sputnik V y CanSino.

“Envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. Deberían apurarse y resolver, eso es lo que respetuosamente les planteo. Pido que ya resuelvan porque son millones de personas que han sido vacunadas y resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, pero son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen”.

El mandatario calificó de “increíble” que las vacunas se apliquen masivamente y no tengan reconocimiento, a pesar de que no están en fase de prueba.

“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no? La gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan, tienen que ir a Estados Unidos y ahí dicen que solo pueden ingresar quienes se hayan vacunado con dosis autorizadas por la OMS. Y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”.

Descartó que México vaya a enviar especialistas a revisar el proceso de certificación porque eso es trabajo de la OMS. Por tanto, pidió a la organización pronunciarse públicamente sobre el posible retraso y exhibir a las farmacéuticas que no están entregando la documentación necesaria.