Mérida, Yucatán, 2 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de marzo a mayo, la economía nacional vivirá un periodo complicado por los efectos de la pandemia del COVID-19.
“Abril, mayo y junio va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario federal previó que entre junio y julio se recuperarán considerablemente lo índices económicos del país, en gran medida, por el plan de reactivación de los sectores minero, automotriz y de la construcción.
Sumando a la reactivación de los sectores industriales, estimó que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalezcan la economía de la región.
Aunque los meses de marzo a mayo, donde se acentuó la propagación del coronavirus, fueron complicados, enfatizó que la recaudación se ha mantenido, en promedio con 70 mil millones de pesos y la recepción de remesas ha registrado niveles récord con 4 mil millones de dólares.
“Las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, ‘hubieron’ días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario, se crearon pocos, pero ‘hubieron’ nuevos empleos inscritos en el seguro social”, abundó.
De acuerdo con datos gubernamentales, en abril se habría registrado una tasa de desempleo de 550 mil y durante mayo la cifra bajará a 350 mil empleos.
De igual forma, destacó que el peso se ha logrado valuar ya que durante la época más complicada de la emergencia sanitaria pasó de 25 pesos por dólar para ubicarse en los 22 pesos por dólar.
Uso político de la pandemia
El presidente López Obrador insistió que son sus opositores y la prensa quienes utilizan de manera política el tema de las muertes por COVID-19 para atacar a su gobierno.
En las últimas semanas, algunos medios de comunicación han señalado que existe una discrepancia entre los datos que ofrece el gobierno sobre las muertes por la infección, y los que por actas de defunción se registran.
Ante ello, el mandatario federal señaló que sus adversarios quisieran que la pandemia se desbordara para exhibir a su administración como deficiente.
“Quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta deficiencia por eso quisieran que las cosas fuesen peor”, dijo.
Sin embargo, López Obrador enfatizó que pese a que la pandemia del coronavirus ha pegado en el país, su gobierno ha logrado domar la enfermedad y reducir el número de contagios.
Aunque afirmó que respeta la libertad de expresión y de pensamiento, reprochó que el tema de las muertes sea utilizado “como una moneda de cambio” con fines políticos electorales.
“Hay temas que no deberían de inmiscuirse y utilizarse en asuntos políticos como el tema de las vidas, la salud de los mexicanos”, manifestó.
Candidato para Prodecon
Ricardo Rodríguez, actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), será uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de procurador para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
La terna será enviada al Senado para que palomee el nombramiento, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Yucatán.
Ayer, se adelantó que Rodríguez había presentado su renuncia al Indep, pero no se esclarecieron de momento las causas de la baja.
El jefe del Ejecutivo federal adelantó que Jaime Cárdenas, quien fue consejero electoral y diputado por el Partido del Trabajo, será quien sustituya a Rodríguez al frente del Inde