Deben comparecer Calderón y Peña Nieto tras denuncia de Lozoya: AMLO

Los señalamientos no los hace culpables, afirma

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
AMLO 12AGO2020 CASO LOZOYA.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 12 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que, ante las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se deberá llamar a comparecer a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre otros ex funcionarios implicados, entre ellos el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Esto, dijo, no los hace culpables, “pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar. El fiscal da a conocer que se involucra a dos ex presidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces ¿qué sigue?, pues que sean citados a declarar, y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, comentó.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la continuidad del caso Odebrecht y una serie de presuntas corruptelas, en las que Lozoya colabora como testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente, yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, mencionó.

El primer mandatario aseguró que le gustaría ver el video que Lozoya presentó a la FGR como prueba “como a todos los mexicanos”, junto con otros documentos y cuatro testigos, pero reconoció que se debe cuidar el debido proceso.

“También hay que transparentar lo más que se pueda, yo digo todo, hacer la vida pública cada vez más pública”.

En caso de que se pueda concretar, y existan bases para seguir procesos penales a ex presidentes y altos funcionarios, López Obrador señaló que eso es competencia de la FGR.

López Obrador insistió que los juicios a ex presidentes los deja a consideración de las y los ciudadanos, por medio de las consultas públicas, pero que en este tipo de imputaciones el proceso debe seguirse como lo indica la Ley.

“Se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, porque no es un sexenio es un periodo de saqueo, de destrucción del País, entonces tendría que recurrirse a una consulta”, apuntó.

Lotería Nacional

El presidente López Obrador reitero su llamado a la población a comprar boletos para el sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo el 15 de septiembre; serán cien premios de 20 millones de pesos y lo recaudado será para fortalecer al sector salud con equipos médicos e insumos.

Indicó que los boletos que no se vendan se darán al Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi) para que sea esta instancia la que se quede con el o los premios en caso de resultar premiados.

El director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informó que al 11 de agosto se han vendido 2 millones 24 mil boletos, equivalentes al 33.73 por ciento del total disponible. El total de ingresos es de mil 12 millones de pesos.

Gobernadores

El Presidente reiteró que se reunirá con gobernadores en San Luis Potosí; sin embargo, aclaró que todavía no se define la agenda de temas a tratar, pero aseguró que “no vamos a pelear, si no a qué voy, vamos a dialogar y a buscar opciones, alternativas, a los problemas en beneficio de la gente”.

Nuevo etiquetado

El titular del ejecutivo celebró las nuevas disposiciones del etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados.

“Celebro que en algunos productos industrializados ya está apareciendo el nuevo etiquetado, porque no es sólo prohibir, es orientar, informar, que tengamos información suficiente. Mucha gente no sabe el daño que puede causar un alimento industrializado, el que llenen de azúcar una golosina para que le guste a los niños, para que les sea atractiva, pero el daño que les causa”, puntualizó.

(Incluye información publicada por la Agencia Quadratín)