Destaca Blinken importancia relación México-EU para Biden

Ambas naciones comparten un destino común, afirma

Redacción
Nacional
Antony Blinken, secretario de Estado de EU.jpg
Foto: AP

Ciudad de México, México, 26 de febrero. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aseguró que escogió México para realizar su primera visita oficial, aunque sea de manera virtual debido a la pandemia, por la importancia que tiene la relación bilateral para el presidente Joe Biden.

En un breve mensaje, afirmó que Estados Unidos y México están conectados de forma extraordinaria y comparten un destino común.

Durante su reunión virtual con el Canciller mexicano, Blinken aseguró que había entre los dos países un “destino compartido”.

“Quise ‘visitar’, entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el Presidente Biden da, a la relación entre nuestros países”, indicó Blinken.

“Es difícil pensar en una relación más importante, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar”.

El funcionario estadunidense destacó que le hubiera gustado estar de manera presencial en nuestro país, - a donde ha podido viajar en el pasado y es extraordinario -, pero confío en que más adelante tendrá oportunidad de saludar en persona al canciller Marcelo Ebrard.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard subrayó que México es optimista y tiene amplias expectativas sobre el establecimiento de un diálogo de cooperación y entendimiento con Estados Unidos.

Indicó que nuestro país ve con simpatía y celebra las iniciativas del presidente Joe Biden que reconocen a la comunidad mexicana, que protegen a los trabajadores en Estados Unidos y su regreso a la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París.

“Entendemos que afrontaremos juntos los desafíos comunes y planeamos avanzar con propuestas concretas, especialmente respecto a América del Norte y Central, y nuestra situación actual”, indicó Ebrard

Por separado, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier comentó a Antony Blinken que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere fortalecer el T-MEC y restablecer las cadenas de suministros que se vieron afectadas por el Covid-19.

“El presidente Joe Biden ha solicitado una revisión en un plazo de 100 días en las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con los chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales críticos y estratégicos”, indicó Clouthier.

“En México, estamos seguros, puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemática, sino que podamos ser proveedores de los mismos”, agregó la funcionaria mexicana.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos manifestó que existe la oportunidad, responsabilidad y compromiso de ambos países de salir fortalecidos después de la pandemia.