Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ayer que hubo empate técnico entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena.
Lo que sigue es realizar un nuevo y tercer sondeo con la participación de estos dos aspirantes.La encuesta efectuada por Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, da a Muñoz Ledo 25.34 por ciento de las preferencias electorales y 25.29 a Mario Delgado; hubo una diferencia equivalente a dos votos a nivel muestral.
En el tercer sitio quedó Adriana Menéndez con 18.18 por ciento, seguida por Yeidckol Polevnsky, con 16.61, e Hilda Díaz Caballero, con 13.58 por ciento.
Por lo que hace al sondeo aplicado entre las mujeres candidatas a la secretaría general, Citlalli Hernández lideró con 21.44 por ciento y su más cercana competidora, Karla Díaz, alcanzo 13.69 por ciento.
La consejera electoral Claudia Zavala señaló que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se reunirá en breve con el fin de determinar la fecha del nuevo ejercicio demoscópico y qué empresas lo llevarán a cabo.
Por lo pronto, se enviarán los resultados a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la petición de ampliar el plazo de 45 días dado por el INE, con el fin de cumplir la sentencia que le ordenó efectuar la elección de la dirigencia por encuesta.
Ante el señalamiento de Muñoz Ledo acerca de que las cifras de ayer son un robo y una conspiración en su contra, los representantes de las casas encuestadoras resaltaron que el reconocimiento que tiene una persona por parte de la ciudadanía no es lo mismo que preferencia electoral; por su lado, Zavala puntualizó que quienes se sientan afectados pueden recurrir al TEPJF.