Los Libros de Texto Gratuitos, forman parte de la memoria histórica común: SEP

Fomentan un sentimiento de identidad compartida: Esteban Moctezuma

Redacción
Nacional
SEP libros texto1.jpg

Ciudad de México, Noviembre 27.-El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que uno de los aspectos más estimables de los Libros de Texto Gratuitos, es que forman parte de una memoria histórica común y de un sentimiento de identidad compartida.

Durante su participación en el coloquio Los Libros de Texto Gratuitos en su 60 aniversario, organizado por El Colegio de México (COLMEX), resaltó que por ello son la herramienta pedagógica más extendida que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a lo largo y ancho de todo el territorio.

Expuso que también son la base para la estrategia de educación a distancia, Aprende en Casa, que se ha aplicado por el aislamiento preventivo que en materia educativa se tomó por la pandemia. “Son la silla, el piso común, para la educación en estos momentos”, subrayó.

Moctezuma Barragán agregó que ahora habrá que analizar qué se espera de los libros de texto en el futuro en la educación pública mexicana, porque el papel que han jugado en la pandemia por COVID-19 ha sido fundamental.

El titular de la SEP añadió que estos libros representan uno de los esfuerzos más nobles y exitosos de la educación mexicana, en busca de una educación popular.

Recordó que de 1960 a la fecha suman más de siete mil millones de libros y materiales educativos entregados a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, y que muchas veces forman el único acervo de bibliotecas domésticas que tiene la población mexicana.

Para el Ciclo Escolar 20-21 se distribuyeron más de 161 millones de ejemplares para Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, así como para Educación Indígena, Educación Especial, en alfabeto Braille y Macrotipo, para alumnas y alumnos que tienen alguna discapacidad visual.

Destacó que por primera vez se tienen digitalizados los Libros de Texto Gratuitos y se inició la producción de libros con código QR con herramientas digitales que les permiten tener una gran versatilidad.

Esteban Moctezuma aseguró que queda mucho por documentar, analizar y escribir acerca de los Libros de Texto Gratuito, por lo que es importante la realización de coloquios para analizar su importancia.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del COLMEX, comentó que los 60 años de los Libros de Texto Gratuitos es un evento histórico, sobre todo porque es un reto llevar los libros a muchas comunidades alejadas donde, incluso, son las únicas lecturas que tienen.

Añadió que los Libros de Texto Gratuito son un elemento fundamental en la homogeneidad en la prestación de la educación, lo que los ha llevado a tener un rol muy importante en la educación a distancia que ahora se otorga con motivo de la pandemia.