Veracruz, Junio 1.-El secretario de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que los puertos y aduanas del país no se militarizarán, además de garantizar que será desterrado cualquier acto de corrupción y malos tratos.
Durante la ceremonia por el Día de la Marina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al recibir de manera formal el control de los puertos y aduanas del país, anunció que habrá una serie de medidas para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las actividades marítimas y portuarias.
Ojeda Durán agregó que en la actualidad los esfuerzos están dirigidos en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para el pueblo de México. Recalcó que “no hay no habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, enfatizó el almirante.
Explicó que entre los cambios que habrá es la del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, la cual se comprometió a acrecentar su patrimonio, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas de un 15% hasta un 50%, equipamiento de laboratorios y actualización de los simuladores, capacitación a docentes y administrativos.
También informó que se dará una adecuación a los salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación de la Universidad Marítima Internacional, entre otras medidas.
“Hoy nos comprometemos a tener una marina mercante fuerte y unida bajo el mismo objetivo: la grandeza de México y su gente”, aseveró.