El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, sostuvo que hoy más que nunca es clara la urgente necesidad de incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado y es una tarea que concierne a todas y todos:
“Es imposible transitar a una sociedad con mayores estándares de bienestar y a una cultura cívica que estreche los lazos solidarios entre las personas si no ponemos en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que son las generaciones que en el mediano y largo plazo deben consolidar nuestra democracia”.
Al presentar la Conferencia Magistral Especial: «Democracia, infancias y adolescencias», destacó la importancia de reconocer a la niñez y a las juventudes como sujetos y agentes sociales activos que deben tener un papel en el sistema democrático: “Es una demanda de las niñas, niños y adolescentes plasmada en la Consulta Infantil y Juvenil 2021”, dijo.
“Es fundamental que el Estado reelabore y repiense su rol para ser garante de derechos de todos los sectores de la sociedad, ya que hay una moratoria social con las infancias y adolescencias al no ejercer plenamente sus derechos en democracia, afirmó a su vez el doctor en Ciencias Sociales sobre Juventud e Infancia, Alejandro Cussianovich.
Necesario poner en el centro de la agenda pública a niñas, niños y adolescentes
Conferencia “Democracia, Infancias y Adolescencias”
