Ciudad de México, Septiembre 15.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Refugio Santa Fe, I.A.P, de Morelia, Michoacán, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que el organismo federal proporcione servicios de educación comunitaria a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia, para romper el círculo de agresión en el que viven.
Durante el acto protocolario, la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Pilar Farrés González-Saravia, comentó que este es el primer acuerdo en su tipo, y anunció que ya se trabaja para expandir este modelo de atención en otras entidades del país.
Pilar Farrés indicó que, en el marco de su 50 aniversario, el Conafe fortalece su cobertura educativa a grupos vulnerables en el país, con el objetivo de establecer las bases, mecanismos y proyectos para beneficiar a un mayor número de educandos.
Además, dijo que el servicio educativo que se dará en el albergue busca garantizar la continuidad educativa de los menores durante el periodo en el que ellos y sus madres permanezcan en el refugio para recuperar su estabilidad socioemocional y económica.
La directora de Educación Comunitaria explicó que el modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), resulta una herramienta particularmente poderosa en estos casos en los que se refleja temor y zozobra, ya que “la forma de trabajar de uno a uno, puede ir generando la confianza”.
La directora general del Refugio Santa Fe, Myriam Ortega Arias, destacó la importancia del acuerdo pues permitirá ofrecer atención integral a las familias que buscan el apoyo de esta red de contención temporal para ellas y sus hijos.
“A nosotros nos llegan niños de todas las edades, de preescolar, primaria y secundaria, y es difícil atender a un segmento tan variable”, precisó.
Conafe ofrece actualmente servicios educativos en la entidad a 13 mil 880 alumnos de Educación Básica y a 7 mil 719 en educación inicial, a través de 2 mil 631 servicios educativos.