Senado alista reforma para establecer Congreso Digital

Buscan sesionar y votar a distancia

Antonio Caporal
Nacional
Captura de pantalla 2017-02-08 a las 13.08.40.png
Senado

Senadores de la República dieron inicio a los trabajos para establecer un modelo de Congreso Digital, que permita utilizar las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos, en emergencias nacionales como la de la pandemia por Covid-19.
En la instalación del Grupo de Trabajo de Congreso Digital, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, definieron el calendario para alcanzar esta reforma, incluso, en un periodo extraordinario que se podría llevar a cabo antes del primero de septiembre.
Se trata, explicó Fernández Balboa, de arrancar el siguiente periodo ordinario de sesiones con las herramientas técnicas y jurídicas, que permitan no sólo garantizar la eficacia y productividad del Congreso, sino un trabajo legislativo formal y legal.
Se busca, agregó la senadora, una reforma que incluya a todo el Congreso de la Unión, que rompa paradigmas y las históricas formas del trabajo parlamentario.
Ricardo Monreal, en tanto, dijo que una de las mayores lecciones del SARS-CoV2 es que debemos ajustar nuestras reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación, por muy crítica o grave que sea.
El Poder Legislativo, apuntó, desempeña un papel fundamental en los procesos democráticos, por lo que debe continuar sus labores, independientemente de la duración o permanencia de la crisis sanitaria. “Necesitamos adaptarnos, adoptar medidas legislativas pertinentes, pero también garantizar controles y equilibrios efectivos cuando sea necesario”, remarcó.
Ante el arranque del Tercer Año de Ejercicio, agregó, se requiere un nuevo modelo normativo que respalde la transición hacia un Congreso Digital que preserve la certidumbre jurídica de los procesos que se llevan a cabo en esta Cámara.
Monreal Ávila explicó que diversos parlamentos del mundo ya utilizan las nuevas tecnologías para dar continuidad a sus trabajos, con plataformas digitales que les permiten desarrollar debates, deliberaciones vía remota o herramientas que posibilitan la autenticidad biométrica de la identidad mediante la huella digital, el escáner de iris y el reconocimiento de voz.
Adoptaron, dijo el senador, el modelo de debate vía remota y expresan el sentido de su voto mediante correo electrónico, a través de formularios que reciben y retornan por ese mismo medio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que se alcanzará un consenso rápido para este proyecto, a fin de que el 1 de septiembre inicien los trabajos legislativos con una nueva normatividad: “estamos en tiempo y si hay voluntad, consenso, creo que lo podemos lograr”.
Propuso que el Senado trabaje en conferencia con la Cámara de Diputados para acelerar una reforma que regule los mecanismos digitales para las asistencias, votaciones y debates, y que permitirá salvaguardar la salud de todas las personas que realizan actividades al interior del Congreso.
Si es necesario, acotó, antes del primero de septiembre podríamos convocar a un periodo extraordinario, para arrancar nuestras sesiones con un marco actualizado a los tiempos modernos.
De acuerdo con el calendario de trabajo para la reforma, el próximo 18 de agosto, los senadores analizarán las iniciativas que proponen cambios a la Constitución Política; el 20, revisarán las propuestas para modificar la Ley Orgánica del Congreso General sobre las sesiones a distancia, y el 25 de agosto se discutirán las disposiciones reglamentarias con las comisiones correspondientes.
El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, comentó que con una reforma al Reglamento Interno del Senado se podría trabajar de inmediato en una sesión sobre la regulación a distancia.
El coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera, reconoció que es fundamental que se pueda legislar ante cualquier situación de emergencia que pudiera vivir México, ponderando que el trabajo del Senado es una actividad esencial para el país.