Van trece mil 170 defunciones por COVID-19 en México

Se han estudiado a 324 mil 897 personas

Redacción
Nacional
Pruebas de COVID-19, Nuevo León.jpg
Foto: AP

Ciudad de México, México, 5 de junio. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que este viernes 5 de junio, México alcanzó los trece mil 170 decesos por COVID-19. Además hay 110 mil 26 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero pasado.

En el país hay 19 mil 15 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia operante en el país con una incidencia de 14.9% por cada 100 mil habitantes. Hay 116 mil 49 casos negativos, 48 mil 822 sospechosos, y un total de 324 mil 897 personas estudiadas.

La incidencia de contagios es de 86.1 por casa 100 mil habitantes.

Hasta el momento, las entidades que concentran una mayor concentración de casos son la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco.

Alomía, informó que hay un mil 134 defunciones sospechosas, las cuales en las siguientes horas podrían sumarse al total de fatalidades que registra el país. Estas se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Guerrero.

También la cifra de contagios activos y acumulados podría aumentar debido a que se registran 48 mil 822 casos sospechosos que siguen esperando una respuesta para confirmar su estatus. Estos se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Jalisco, Guerrero y Michoacán, principalmente, ya que el resto de entidades tienen un número bajo o nulo de casos sospechosos.

En días pasados se dio a conocer que hay un desfase en la cifra de defunciones, debido a que muchas de las víctimas ni siquiera llegaron a terapia intensiva, por lo que se les realizó la prueba de COVID-19 tiempo después de haber fallecido.

De tal modo las autoridades se comprometieron a analizar la cifra real de muertos por SARS-CoV-2 a través de una comisión científica, la cual podría operar permanentemente.