La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, superviso las obras de iluminnación de del Programa Camina Segura
Victoria Valtierra
20 noviembre, 2020
Redacción
Nacional

Ley seca en la CDMX en dos fines de semana

Visitas a la Basílica de Guadalupe aún por definirse

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las 16 alcaldías pondrán en marcha la Ley Seca como medida para inhibir la realización de fiestas y con ello prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa dijo que lamentablemente continúa el incremento en las hospitalizaciones por la enfermedad, y dijo que en principio, varias demarcaciones impondrán dicha disposición durante los fines de semana mientras continúe el incremento en el número de contagios.

La mandataria expresó que, si bien la capacidad hospitalaria disponible es de 50 por ciento, aún sigue el incremento de ingresos por Covid-19.

La medida arranca este viernes 20 de noviembre a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:59 horas del próximo domingo 22, en Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo, donde se suspenderá la venta de alcohol en vinaterías, tiendas de abarrotes, autoservicio, supermercados y similares, como medida de prevención ante el repunte en la transmisión del coronavirus.

Mientras, autoridades de las alcaldías de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza comunicaron que la aplicación de la ley seca en esas demarcaciones será a partir de la publicación del acuerdo al que se llegó con el gobierno central, en la Gaceta Oficial.

La alcaldía de Cuauhtémoc refirió que se sumará a la prohibición de fin de semana de venta de etílicos a partir de la próxima semana. En Azcapotzalco y Milpa Alta, las autoridades declararon de manera independiente que no tienen considerado la aplicación de esa restricción comercial en los próximos días.

Quienes contravengan la disposición serán remitidos al juzgado cívico o Ministerio Público, según corresponda.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo afirmó que aún no se define si la Basílica estará abierta los próximos 11 y 12 de diciembre por la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciara que habrá acceso al recinto religioso, expresó que ese es un tema que aún se está negociando con la jerarquía eclesiástica, y que será la próxima semana cuando se informen las medidas a implantar para evitar contagios de Covid-19.