Apela “El Chapo” Guzmán sentencia a cadena perpetua en EU

En el juicio se cometieron errores legales, afirman sus abogados

Redacción
Nacional
Joaquín El Chapo Guzmán

Nueva York, Estados Unidos, 5 de septiembre. Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron una apelación contra la sentencia a cadena perpetua que le fue dictada el pasado 17 de julio de 2019 en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a este país.

La apelación, de 245 páginas, fue presentada ante de la medianoche ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, y da inicio a un trámite “que puede durar de dos a cinco años”, señaló la abogada del Chapo, Mariel Colón Miró.

En la apelación se asegura que se produjeron 10 errores legales durante el juicio contra Guzmán Loera, el cual fue conducido por el juez Brian Cogan, quien alguna vez fue el hombre más buscado por el Gobierno estadounidense.

La defensa de “El Chapo” sostiene que hubo irregularidades en su extradición desde México, que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, obstaculizando la preparación de su defensa y que se permitió a los fiscales presentar excesivas pruebas gráficas sobre los supuestos 26 asesinatos en los que estuvo involucrado el capo y por los que no estaba siendo juzgado, lo que, argumentan, predispuso a los miembros del tribunal en su contra.

El Chapo, que cumple su pena en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación del documento “y está muy optimista”, indicaron sus abogados.

Colón precisó que uno de los principales argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

En febrero de 2019, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, el Chapo fue hallado culpable de los diez delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

El protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en julio de 2019.

El gobierno de Estados Unidos afirma que el Chapo introdujo o intentó introducir mil 213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como mil 44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.