Asegura Semar más de 12 toneladas de droga durante 2021

Las acciones de inteligencia permitieron golpear las estructuras del crimen organizado

Redacción
Nacional
Semar aseguramietos1.jpg

Ciudad de México, Diciembre 29.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que los trabajos coordinados y encabezados por las áreas de Inteligencia Naval, Unidades de Operaciones Especiales (UNOPES), Infantería con autoridades de los tres niveles de gobierno, lograron golpear a las estructuras del crimen organizado, principalmente a los cárteles del Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación con el aseguramiento de más de 12 mil kilos de distintas drogas durante 2021.

La institución agregó que de acuerdo con las estadísticas de la Armada de México en el periodo del primero de enero al 29 de diciembre del presente año se realizaron 369 operaciones, 342 operaciones de superficie y 27 aéreas en el país, así como de mil 241 aseguramientos, principalmente de marihuana, cocaína, metanfetaminas, fentanilo, pastillas psicotrópicas, goma de opio, heroína y semilla de marihuana.

En este mismo periodo fueron aseguradas 102 mil unidades de pastillas de fentanilo que fueron inactivadas mediante diversas técnicas como la incineración junto con 55 mil kilos de distintas drogas.

La Semar agregó que estas acciones son resultado de los esfuerzos coordinados y de la estrecha colaboración entre esta institución y otras dependencias, con las que se contribuye a debilitar la producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en el país, principalmente el Cártel del Pacifico (Sinaloa) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa.

La institución naval precisó que los estupefacientes asegurados no fueron destruidos de inmediato, lo cual se realizó una vez concluido el proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Por otro lado, agregó que la labor de los equipos de inteligencia naval permitió que los equipos de las Unidades de Operaciones Especiales aseguraran un laboratorio dedicado a la producción de metanfetaminas en Puerto Peñasco, Sonora, en las primeras semanas de enero.

Las tareas de inteligencia de la Armada de México, también lograron ubicar que en los estados de Colima, Baja California y Sinaloa son las entidades donde personal naval ha decomisado la mayor cantidad de droga.

La Semar apuntó que estas acciones son resultado de los esfuerzos coordinados y de la estrecha colaboración entre esta Institución y otras dependencias, con las que se contribuye a debilitar la producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en el país, ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa.