Despliega Marina casi 5 mil elementos para preservar legalidad y salvar vidas en la mar

Contribuye a garantizar la seguridad en instalaciones estratégicas de PEMEX

Redacción
Nacional
Semar despliegue1.jpg

Ciudad de México, Noviembre 19.- La Secretaría de Marina-Armada de México ha desplegado cuatro mil 701 elementos que realizan diversas operaciones encaminadas al mantenimiento del Estado de Derecho y salvaguarda de la vida humana en la mar.

En Sonda de Campeche elementos de la institución contribuyen a garantizar la seguridad de las operaciones que se realizan en las instalaciones estratégicas de PEMEX y se combate al mercado ilícito de combustible, además de participar en acciones de prevención y control de la contaminación del mar por vertimiento de desechos.

Por lo que hace a la Operación Camarón, la Semar realizar una vigilancia aérea y marítima a fin de evitar el robo en embarcaciones pesqueras, efectuar presencia física aleatoria del personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.

En la Interdicción Marítima se ejecutan operaciones de guardia costera para la vigilancia de las Zonas Marinas Mexicanas y en caso requerido se lleva a cabo la intercepción de embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Respecto al Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, se brinda protección a la zona protegida de la vaquita marina mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, así como control carretero para apoyar a las autoridades pesqueras.

La institución armada agregó que en lo que hace a la Protección Marítima y Portuaria, se cuenta con mil 157 elementos navales para ejercer vigilancia y control en el interior de recintos portuarios, particularmente en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz, Veracruz y Altamira, Tamaulipas.

En esos sitios en coadyuvancia con las autoridades fiscales y aduanales se previene el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional.