Detención de criminales desató enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato: AMLO

Policías y militares se encuentran en la zona, informa

Redacción
Nacional
AMLO 8 de agosto.jpg
Foto: Presidencia de la República.

Ciudad de México, México, 10 de agosto. Una serie de arrestos ocurridos en el occidente de México, en los violentos estados de Jalisco y Guanajuato, cuando el ejército mexicano irrumpió en el lugar donde estaban aparentes líderes de dos grupos criminales desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que aparentemente había “una reunión de dos bandas” cuando llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y “hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”.

El mandatario no aclaró quienes fueron los arrestados, ni mencionó los nombres de las organizaciones a las que aparentemente pertenecían, pero indicó que se presume que los que estaban en ese encuentro eran “jefes” de los grupos delictivos.

Agregó que militares y policías seguían este miércoles por la mañana desplegados en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”. No mencionó la existencia de víctimas.

El cártel más fuerte en esa zona es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos.

Los cortes de carreteras y la quema de establecimientos es una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos a fin de bloquear y distraer a las autoridades.