En junio de 2022 72.9% de las mujeres de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad

Encuesta de Seguridad Pública del Inegi

TV Azteca
Nacional
encuesta inseguridad inegi.jpg
Inegi Prensa

Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 el Instituto Nacional de Geografía de Estadística y Geografía levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) segundo trimestre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Para proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral. Esta mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.
PRINCIPALES RESULTADOS
SENSACIÓN DE INSEGURIDAD POR TEMOR AL DELITO (PERCEPCIÓN)
En junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento. En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14, incrementos.
Nótese que las comparaciones contra junio de 2021 deben tomarse con reserva, pues aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra a partir de septiembre pasado. Este incremento permitió que las estimaciones fueran más representativas, ya que hubo mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.
En junio de 2022, 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.