Identifican restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

Pertenece al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Redacción
Nacional
Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa
Foto: AP

Ciudad de México, México, 7 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados restos de uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, señaló en un mensaje a medios que uno de los seis restos enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria, resultaron positivos para identificar al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Esta es la segunda identificación plena que se hace desde que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014.

La FGR informó que las nuevas diligencias en torno al caso Ayotzinapa descubrieron restos humanos en la barranca La Carnicería que se localiza a 800 metros del basurero de Cocula.

De ese lugar proceden los restos analizados e identificados por la Universidad de Innsbruck, añadió.

El fiscal informó que las autoridades siguen llamando a quienes tienen información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que cooperen y proporcionen la información relevante que posean sobre lo sucedido.

Sostuvo que con en esta nueva indagatoria se ha “roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.

Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015 “las autoridades de la ex PGR (Procuraduría General de la República) tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del basurero y el río San Juan”, señaló.

“Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían: dejen de buscar por que ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”, exclamó el fiscal.

Señaló que “esta es una nueva etapa en la investigación, este hallazgo fue de las nuevas acciones de búsqueda que realizamos en el último año, esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

La desaparición de los 43 fue el caso que más conmocionó al país durante el gobierno anterior. Tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, las autoridades federales anunciaron que se reabriría la investigación.

La versión oficial era que el 26 de septiembre de 2014 policías locales capturaron a los estudiantes en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, y supuestamente los entregaron a miembros del crimen organizado. Luego, los jóvenes fueron llevados al basurero de la localidad vecina de Cocula, donde fueron incinerados y arrojados a un río cercano.

Las autoridades indicaron después que en ese río encontraron restos humanos. Sin embargo, sólo uno de los huesos hallados fue identificado plenamente como el de uno de los estudiantes. Para expertos independientes, sin embargo, eso no era suficiente para comprobar la teoría oficial. Al paso del tiempo, además, se conocieron denuncias de tortura de algunos detenidos como supuestos responsables de la desaparición de los jóvenes.

El gobierno anterior dijo que habían sido quemados por miembros del narcotráfico, una versión rechazada por expertos internacionales.