Hackaton_INAI.jpg
Foto: INAI
15 mayo, 2021
Redacción
Nacional

INAI convoca a Hackatón para aprovechar la información pública

A estudiantes de informática, programadores, desarrolladores y público en general

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) convocan a estudiantes de informática, programadores, desarrolladores y público en general a participar en el Hackatón que se llevará a cabo de manera remota del 18 al 20 de mayo de 2021, en el marco del Open Gov Week.

El Hackatón tiene como objetivo principal aprovechar la información pública de las obligaciones de transparencia y/o las respuestas a solicitudes de información pública que se encuentran en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se busca que los datos ahí contenidos puedan ser comprensibles para la sociedad a través de aplicativos informáticos o software con inteligencia artificial para hacer más amigable y accesible la interfaz de la PNT.

El aplicativo podrá enfocarse en cualquier contenido alojado en la PNT, ya sea de alguna obligación de transparencia o un tema de relevancia que sea del interés de los solicitantes y cuya información esté contenida en las solicitudes y respuestas de los sujetos obligados. De manera preferente, deberá tener relación con el tema de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19.

En esta edición podrán participar estudiantes de carreras afines a la informática de instituciones de educación superior, así como profesionistas y personas con conocimientos de informática.

Las y los aspirantes interesados, nacionales o extranjeros, deben registrarse en el micrositio habilitado para este efecto; en caso de conformar un equipo, deberán tener un mínimo de dos integrantes y un máximo de cinco personas, al menos un integrante debe ser mayor de edad.

El jurado calificador se integrará por tres expertos en desarrollo de aplicativos y dos

servidores públicos del INAI del área de Tecnologías de la Información, quienes evaluarán aspectos como: originalidad, innovación, usabilidad, eficacia, oportunidad y ética.

El 18 de mayo, a las 12:00 horas, arrancará el lapso para el desarrollo de los aplicativos y durante las 48 horas de duración del Hackatón se brindará asesoría permanente por parte de los mentores del concurso. En tanto que el tiempo para el desarrollo de los aplicativos concluirá a las 12:00 horas del jueves 20 de mayo de 2021.

El registro de los trabajos concluidos se podrá realizar desde las 12:00 horas del martes 18 de mayo y hasta las 14:00 horas del jueves 20. El viernes 21, se darán a conocer los ganadores.

Será premiados los tres primeros lugares:

1er Lugar. – $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

2do Lugar. – $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N)

3er Lugar. – $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.)