La Armada de México concluye participación en ejercicio multinacional

Formó parte de la 28ª edición del RIMPAC 2022

Redacción
Nacional
Armada ejercicio multinacional1.jpg

Ciudad de México, Agosto 5.- .- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que concluyó en forma satisfactoria la participación del personal naval en la 28ª edición del Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”, realizada del 29 de junio al 4 de agosto del año en curso, en inmediaciones de las islas de Hawai.

En este ejercicio participaron 26 naciones, 38 buques, tres submarinos, más de 170 aeronaves y alrededor de 25 mil elementos, lo que convierte a esta edición en la más grande ejecutada desde sus inicios.

La Fuerza de Tarea de la Armada de México, al mando del Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gabriel Alberto Báez López, estuvo conformada por los buques ARM “JUÁREZ” (POLA 101) y ARM “USUMACINTA” (A 412), un helicóptero Panther, diez embarcaciones Zodiac, una Compañía de Infantería de Marina y un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE).

También participó personal de búsqueda y rescate, sanidad naval, trabajos submarinos, comunicación social, asesor jurídico y un grupo de comando, con l oque sumaron 378 elementos navales.

Entre los ejercicios realizados están los de fuego naval de apoyo, teatros de guerra antisubmarina y de superficie y desembarco anfibio en conjunto con el componente terrestre de Infantería de Marina, que ejecutó operaciones militares en terreno urbano, jungla y medicina de combate.

La Semar destacó que México fue el único país que participó con personal femenino integrado en las operaciones de desembarco anfibio, mismo que fungió en labores de instrucción ante otras naciones extranjeras en tácticas de operaciones militares en terreno urbano y jungla.

El componente aéreo de la Armada de México efectuó búsqueda y localización de buques, inserción de grupos de inspección por soga rápida en coordinación y apoyo con personal de Infantería de Marina, así como diversos anaveajes entre unidades extranjeras y nacionales.