Dos mujeres caminan frente a un mural de grandes ojos, intervenido por artistas urbanos.
Rogelio Morales/Rogelio Morales
21 mayo, 2020
Ángel Hernández
Nacional

MÉXICO VUELVE A LA ACTIVIDAD

La reapertura se realizará con medidas de protección a la salud.

A casi dos meses de que a nivel nacional se pusieron en marcha las medidas preventivas y de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, el país volverá a las actividades de manera gradual a partir del lunes 18 de mayo mediante un plan de tres etapas con el que reiniciarán de manera progresiva las actividades sociales, económicas y escolares.

Para el regreso a lo que el gobierno federal llama “la nueva normalidad” se privilegiarán la salud y la vida, para lo cual se aplicarán lineamientos y protocolos de higiene que permitan un reinicio seguro en los espacios abiertos y cerrados de la vía pública, con medidas de protección para las personas vulnerables y de la tercera edad, así como la instalación de filtros de ingreso y sanitización en los centros de trabajo.

El plan consta de tres etapas: la primera inicia el 18 de mayo; la segunda, de preparación, comprende del 18 al 31 de mayo; y la tercera comienza el 1 de junio, cuando se dará por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia aplicada desde el 23 de marzo.

La estrategia de reapertura en el país constará de un sistema de semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indicarán el nivel en que se encuentran las distintas regiones, municipios y estados, según el grado de contagios del coronavirus, así como las actividades que se podrán realizar.

Iniciarán la reapertura de actividades la industria exportadora, la automotriz, la minería y la construcción, que se suman a las actividades esenciales contenidas en el decreto del 30 de marzo que dio prioridad a servicios básicos, salud, economía, programas sociales e infraestructura crítica.

Las clases se reanudarán hasta que sea seguro para los niños y el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado ya que antes de la contingencia sanitaria se había avanzado entre 73 y 80% de los contenidos educativos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no descartó el riesgo de que pudiera haber una nueva emergencia por contagios, por lo que subrayó la importancia de que el reinicio de actividades sea organizado, cauteloso y cuidado en todo momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a su vez que el plan se aplicará de manera voluntaria y no habrá confrontación en caso de que algún gobierno estatal o municipal decida no acatarlo.

Así, la reactivación social y económica anunciada por el gobierno federal constituye un alivio para millones de personas, así como para gran parte del comercio y de la industria.

Con el reinicio de actividades las familias y el sector industrial podrán tener ingresos e impulsar la producción que tanto urge al país en estos momentos difíciles.

Gradual, ordenado y cauto

Durante la presentación del plan de reapertura la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que este debe dar claridad y certidumbre a los ciudadanos, los trabajadores, las empresas y los gobiernos estatales y municipales.

“Queremos que en todo momento del plan se siga un camino gradual, ordenado y cauto. Estas tres ideas son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”, resaltó.

La reapertura iniciará el 18 de mayo en los 269 municipios llamados “de la esperanza” y ubicados en 15 entidades, en los que no se han reportado contagios y tienen vecindad con municipios que tampoco registran casos de infección por coronavirus.

En esos lugares se abrirá la actividad escolar, el espacio público y laboral, y se tendrán que aplicar las medidas previstas para cuidar la salud pública y el trabajo.

La segunda etapa será de preparación para la apertura de actividades. Iniciará el 18 de mayo y concluirá el 31 del mismo mes, periodo en que se prepararán los trabajadores, las empresas y las familias.

Aquí las autoridades tendrán que elaborar protocolos para saber qué hacer en cada momento y los lineamientos a seguir para garantizar tanto la salud como un reinicio seguro de las actividades.

“Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo y las empresas readecuen los espacios laborales, se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, y se haga la sanitización e higiene de los espacios de trabajo”, añadió la titular de Economía.

Semáforo

El semáforo que se utilizará tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Se divide en cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, actividades de personas vulnerables y actividades educativas.

Cuando el semáforo esté en rojo se permitirán solo las actividades laborales esenciales, a las que se agregarán la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja aumentarán las actividades que pueden desarrollarse, siempre con medidas de salud pública y trabajo. Bajo este color se pueden realizar actividades esenciales y no esenciales, aunque las segundas en un nivel reducido.

Las personas podrán salir a los espacios públicos abiertos de manera controlada. Las más vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales con máximos cuidados.

Cuando el semáforo esté en amarillo se ampliarán las actividades que se pueden realizar, siempre con la observación de las medidas de salud pública y del trabajo. Bajo este color pueden realizarse sin restricción actividades esenciales y no esenciales.

En el espacio público abierto habrá restricciones menores y para el cerrado continuarán algunas limitaciones en centros religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes, los cuales deberán operar de manera reducida. El cuidado de personas vulnerables será de mediano grado.

Con el semáforo en verde no hay restricciones para la operación de actividades esenciales y no esenciales. El espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente y el cuidado de las personas vulnerables continúa. Aquí se reactivan las actividades escolares.

La Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color está cada estado para que se conozca qué se puede hacer.

Regreso a clases

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que para el inicio de las actividades de trabajo se elaboraron lineamientos y guías para todos los centros de trabajo, en los que se deberán aplicar los filtros de las entradas, el transporte, los centros laborales, áreas comunes y comedores.

Cada una de las unidades económicas, desde las más pequeñas hasta las empresas grandes, elaboran sus planes para determinar las medidas que se aplicarán según el color en el que nos encontremos.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseveró en tanto que no se regresará a clases hasta que sea seguro para los niños y la comunidad escolar en general ya que se abrirán los planteles una vez que la autoridad sanitaria los ubique con el semáforo verde.

Dijo que el programa Aprende en casa es seguido por ocho de cada diez maestros y por nueve de cada diez alumnos, de manera que se trabaja en casa.

Añadió que cuando sea oportuno será cerrado el ciclo escolar con una etapa presencial de evaluación, así como un diagnóstico de las niñas y niños en cuanto a sus conocimientos.

Riesgo de un rebrote

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró en tanto que desde la preparación y durante la pandemia se han tenido presentes dos bienes públicos que se deben mantener en un equilibrio óptimo: por un lado, el de la salud y de la vida, que es prioritario; y, por el otro, el bienestar social y el económico, que también tienen que ver con la salud y la vida.

Agregó que todos los países enfrentan el riesgo de que pudiera haber una reemergencia, por lo que este proceso de reapertura tiene que ser cauteloso y cuidado en todo momento.

El subsecretario aclaró que el levantamiento de las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia. “Lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios, con la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”, explicó.

Sin controversia

El presidente López Obrador informó que se trabaja de manera coordinada, en colaboración estrecha, con los estados y las autoridades locales.

Expresó que es importante mantener la postura de no imponer nada y que no haya medidas coercitivas ya que nada será por la fuerza y todo se hará con base en la razón y el Derecho.

“Si hay una autoridad municipal o estatal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no acatará este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, recalcó el presidente.

“Ya iniciamos esta etapa, ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel. Ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia delante”, concluyó.

RECUADROS

Semáforo

Actividades
Rojo
Naranja
Amarillo
Verde
Medidas de salud pública y del trabajo

Se mantienen restricciones en vía pública con medidas de higiene.

Se mantienen restricciones en vía pública con higiene.

Persisten medidas de higiene y salud.
Persisten medidas de higiene y salud.
Laborales esenciales / No esenciales
Actividades esenciales. Se incluyen sector automotriz, minería y construcción.
Actividades esenciales. Las no esenciales estarán reducidas.
Actividad económica plena.
Actividad económica plena.
Espacio público abierto/cerrado
Se mantiene confinamiento.
Restricciones para el uso del espacio público abierto.
Restricciones para el uso del espacio público abierto y cerrado.
Apertura de todas las actividades en espacios abiertos y cerrados (cines, teatros, museos, templos).
Personas vulnerables
Se mantiene confinamiento.
Incorporación con máximos cuidados.
Incorporación con cuidados medios.
Incorporación con cuidado de control.
Escolares



Apertura de las escuelas.

Plan de reapertura

Primera etapa (18 de mayo)

Reapertura de actividades en 269 municipios de 15 entidades del país sin contagios y que colindan con zonas que no registran casos de Covid-19.

Aplicación de cercos sanitarios.

Inicio de actividades escolares.

Apertura en espacios libres abiertos y cerrados.

Vigilancia de personas vulnerables. Se mantienen medidas de salud pública y de trabajo.

Segunda etapa (18-31 de mayo)

Preparación para reapertura general.

Elaboración para empresas de protocolos sanitarios para reinicio seguro de actividades.

Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.

Readecuación de espacios y procesos productivos.

Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa tres (1 de junio)

La Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Decisión acertada: empresarios

Representantes empresariales calificaron como un gran acierto la decisión del gobierno federal para ampliar las actividades esenciales e incluir a las industrias automotriz, minera y de la construcción.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo que ven con buenos ojos lo que se ha presentado y están convencidos de que era importante incluir a los sectores automotriz, minería y construcción dentro de las actividades prioritarias.

Añadió que si se arrancara de manera más rápida la actividad productiva sería mucho mejor.

Por su parte el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Guillermo Rosales, expresó que el anuncio de la reactivaciòn tendrá un impacto favorable para la economía nacional, al mantener la producción de la industria automotriz en la región de Norteamérica, donde la participación de los establecimientos mexicanos es fundamental.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, destacó a su vez que el plan de reapertura económica es esperanzador, pero aún quedan puntos por aclarar.

“Ver esa luz al final del túnel a todos nos entusiasma (pero es) solamente una luz en el camino: todavía nos falta definirla, nos falta detallarla”, precisó.

Dilemas de la reapertura

El regreso de la reactivación económica en gran parte del mundo una vez que han disminuido los contagios de Covid-19 plantea cuestiones fundamentales que van más allá de los problemas técnicos que implica la reapertura: el grado de contagios reales entre la población.

Países que han realizado una gran cantidad de pruebas como Corea del Sur, Alemania, Israel, Suecia, España o Noruega pudieron saber con un mayor grado de certeza el grado de contagios y tomar medidas para evitar una mayor propagación. El caso más exitoso fue Corea del Sur, de acuerdo con los especialistas.

No obstante ante un virus nuevo del que se desconocen muchas cosas la realización de un número masivo de pruebas no es garantía de que se conozca con certeza el grado de penetración de la enfermedad entre la población.

Existe también desconocimiento acerca de los anticuerpos que generarían las personas que enfermaron de Covid-19 y se recuperaron, otro indicador que ofrece información a los científicos para atajar la pandemia.

De acuerdo con un estudio en España alrededor de 5% de la población (2.3 millones de personas) habría superado la enfermedad y tendría anticuerpos. Otra conclusión es que hay una enorme diferencia entre los casos detectados y los casos reales, una constante que se presenta en los países donde la pandemia pega con mayor fuerza.

Tan solo en España los casos detectados hasta el 13 de mayo ascendían a 228 mil 691 positivos, cifra diez veces inferior a la arrojada en la primera oleada en el estudio realizado.

El análisis revela que la desigual incidencia de la enfermedad con los numerosos casos leves o asintomáticos podrían explicar la diferencia abismal.

De todos los positivos registrados en España 33% corresponde a personas asintomáticas.

El análisis revela que la inmunidad colectiva que impide la libre circulación del virus se encuentra todavía muy lejos, porque se logra solo cuando un elevado porcentaje de individuos desarrolla anticuerpos.