Presenta AMLO reporte sobre desapariciones y búsqueda de personas

Reconoce que no se ha logrado reducir homicidio, feminicidio y extorsión

Redacción
Nacional
AMLO 08 ABR 2021 PLAN DESAPARECIDOS.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 8 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un Plan de Búsqueda de Desaparecidos y afirmó que la mayoría de los delitos van a la baja de manera considerable.

Sin embargo reconoció que se registra aumento en tres delitos, feminicidio, homicidio y extorsión.

“Sostenemos y no es evadir responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera. Se consideraban homicidios todas las muertes y fallecimientos de mujeres. Por eso se registra un incremento y el otro delito es extorsión. Hay delitos donde apenas y se han contenido, es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el INEGI”, comentó.

López Obrador aseveró que “todo esto que ha sido herencia dolorosa que surge a partir de enfrentar violencia con violencia, declarar la guerra y se dejan de atender las causas de la violencia y se desata la violencia como nunca”.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que de febrero de 2019 a la fecha se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.

“Solo en 2021, van 233 en 228 municipios en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí. Iguala es el municipio con más jornadas”, detalló.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, Alejandro Encinas, aseguró que el número de fosas clandestinas localizadas también registra cifras a la baja.

Informó que en 10 estados se concentran casi 80 por ciento de reportes de personas desaparecidas.

“Van mil 399 fosas halladas y más 2 mil cuerpos recuperados en sexenio. En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”.

Encinas hizo referencia al incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares. Indicó que el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza 85 mil de 2006 al 7 de abril de 2021.

Agregó que las tareas de búsqueda, hallazgo de fosas y cuerpos recuperados se mantiene por enfrentamiento entre grupos criminales.

“Entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37 por ciento de éstas han sido identificados los cuerpos. De 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38 por ciento fueron identificados y 22 por ciento entregados a sus familiares. En Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México, se concentra un 76 por ciento de los reportes”, dijo.

Alejandro Encinas destacó una disminución del 22.5 por ciento en reportes de desaparición entre diciembre de 2018 y abril 2021, lo cual, afirmó, ya marca una tendencia.