“PUEDO DECIR ORGULLOSAMENTE QUE TENEMOS LA MEJOR POLICÍA DEL PAÍS”

“La construcción de la paz es una tarea diaria”.

Norberto Vázquez
Nacional
principal.jpg

La jefa del gobierno capitalino señala que en seguridad se logró lo que parecía imposible y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, puntualiza que “cada vez son más las personas que pueden confiar en la policía de la Ciudad de México”.

secundaria.jpg
Los ojos de la ciudad: C5.

A más de cuatro años de iniciada su administración en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reportó que los diversos índices delictivos en la capital del país se redujeron desde 2018 en más de 50% gracias a la colaboración institucional con la Federación, porque ahora se cuenta con la mejor policía del país y porque se tiene “a un hombre profesional y valiente” al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): Omar García Harfuch.

Durante la ceremonia de reconocimiento a la policía de la CDMX, Sheinbaum destacó que la institución trabaja con profesionalismo en materia de inteligencia, prevención y capacitación al personal, lo que se refleja en la disminución de los índices delictivos.

“Así que puedo decir orgullosamente que tenemos la mejor policía del país, porque hay entrega, hay convicción, hay deseo de ser cada vez mejores, de entregarnos más, de servicio al pueblo, a la gente”, puntualizó.

Sheinbaum aseguró que la construcción de la paz no es tarea de un solo día ni de una sola persona, por lo que el trabajo en equipo es indispensable para así colaborar en estrategias y planeación a fin de que la ciudadanía se sienta segura de vivir en una ciudad donde sus cuerpos de seguridad se coordinan y se profesionalizan.

Al respecto, García Harfuch reafirmó a su vez la importancia de trabajar en conjunto, ya que a veces no se puede evitar que ocurran hechos terribles en la CDMX, pero sí que los delitos ocasionados por la delincuencia común y organizada no queden impunes.

Puntualizó que esa es su tarea y es en lo que trabaja la policía capitalina todos los días.

Añadió que gracias a esta labor de la SSC la percepción de confianza hacia la policía se incrementó en nueve puntos de diciembre de 2018 a diciembre de 2022 y subrayó que este es uno de los objetivos más importantes: lograr que los ciudadanos tengan confianza en la institución.

En reconocimiento a la labor que desempeñan los elementos de Seguridad Ciudadana, indicó que “gracias a ustedes cada vez son más las personas que saben que pueden confiar en la policía de la Ciudad de México, que saben que estamos para cuidarlos y para protegerlos”.

En el evento estuvieron presentes además la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

También subieron al presidium la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en la CDMX, José Luis Bucio Quiroz; el comandante de la Primera Zona Militar, general brigadier Óscar Rentería Schazarino; y el capitán de Navío Cuerpo General, Miguel Ángel Rosales Maldonado, de la Secretaría de Marina (Semar).

tercera.jpg
Trabajo en equipo.

Policía segura

Durante la ceremonia del jueves 26, la jefa de Gobierno dijo sentirse satisfecha de los trabajos emprendidos por la institución que preside García Harfuch. “Me siento muy orgullosa de ustedes. Hemos logrado lo que parecía imposible”.

Expresó que si el primer día que llegó al gobierno de la ciudad, el 6 de diciembre de 2018, le hubieran dicho en el gabinete de seguridad que se iban a reducir en cuatro años los delitos de alto impacto en 50%, en otros en 60% y en algunos hasta en 70%, quizás habría pensado en ese momento “es difícil, porque parece casi imposible. ¿Y saben qué? Lo logramos”.

Sin vanagloria, mencionó que pese a todos los avances quedan muchas cosas por hacer, “porque la entrega al pueblo, a la ciudadanía, a la seguridad, a la construcción de la paz, no es tarea de un día, de dos días ni de cuatro años: es una tarea diaria. No puede uno dejar un día de hacer su trabajo, de estar pendiente de que se hagan las cosas con consistencia, con estrategia, con planeación, con mucha honestidad, con convicción, con valentía; y, sobre todo, lo que caracteriza a nuestro equipo, a la Ciudad de México, que trabajemos juntos y juntas”.

En este sentido, sostuvo que la capital del país tiene a un gran secretario de Seguridad Ciudadana. “No solamente es un hombre profesional, muy valiente, sino que además es un gran líder para la corporación. Así, con su conocimiento, igual siempre tiene la delicadeza, la gentileza de hablar sin soberbia a los demás. Quiero felicitar aquí a Omar García Harfuch por su trabajo”, resaltó.

Hizo énfasis en señalar la importancia de la coordinación institucional entre la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar, la GN y el Consejo de Seguridad Ciudadana, ya que todos se hacen responsables de la construcción de la paz.

“Realmente lo que hemos logrado es que no nos echemos la culpa entre nosotros: trabajamos en equipo. Porque finalmente en equipo podemos darle resultados a la ciudadanía”, apuntó Sheinbaum.

Aseguró que por estas razones puede decirse que en cuatro años se ha hecho historia entre la policía capitalina y la FGJCDMX, ya que son otras: “Se puede hablar de un antes y un después; y eso es gracias a personas, a policías como ustedes, que entregan su vida, que todos los días se levantan y, a veces, por encima hasta de su propia familia, ponen el bienestar de los demás. Son un orgullo de la CDMX”.

Reveló que en breve los cuerpos policiacos tendrán un aumento en sus percepciones. “Aprovecho para decirles que este año habrá un nuevo aumento salarial de 9%; hasta ahora el incremento alcanza 45% y habrá otro de 9% para todas las corporaciones de policía de la SSC: Preventiva, Bancaria e Industrial y Auxiliar”, destacó.

Recordó que en materia de género se lanzó una Alerta por Violencia Contra las Mujeres en noviembre de 2019 y uno de los ejes fue crear una Unidad de Género dentro de la policía con el claro objetivo de “darle apoyo a cualquier mujer policía que sea víctima de algún acoso, abuso de distinto tipo y en particular abuso sexual. El mensaje a las mujeres policías es que estamos para protegerlas; y también, mientras más elementos mujeres, mientras más compañeras policías haya, es mejor, porque existe un ambiente de mucho mayor compañerismo entre la propia policía”.

Expuso que los premios que se dan a elementos destacados de la corporación, como los que se otorgaron el jueves 26, son apoyos a través de diversos programas. Los ganadores de los reconocimientos “son mujeres y hombres policías que cuando llama una mujer por violencia denunciando al 911 o al *765, en la medida de lo posible, este equipo, que ha sido capacitado, llega directamente al domicilio. Esos compromisos se premian”, explicó.

A la baja

Días antes, el viernes 20, Sheinbaum destacó en una reunión del gabinete de seguridad a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador que en los últimos cuatro años los delitos de alto impacto se redujeron en 46.5% en la CDMX, al pasar de 160 diarios en 2019 a 54.5 ilícitos al día en promedio al cierre de 2022.

En la sede del Antiguo Ayuntamiento de la capital del país, la mandataria local señaló que Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Dijo que después de un incremento exponencial de homicidios dolosos hace algunos años, 2022 cerró con 2.3 homicidios, lo que coloca a la CDMX en el lugar 22 a nivel nacional y en comparación con otras ciudades del mundo está por debajo de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Aseveró que de acuerdo con las mediciones sobre la percepción de la inseguridad que realiza el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), los capitalinos se sienten más seguros al pasar de 7.7% a 40.5 por ciento de aprobación.

Informó que también hay una mayor eficiencia en la labor que realiza la FGJCDMX con una mayor vinculación a proceso de delincuentes, ya que disminuyen los feminicidios y se han desarticulado 228 células delictivas.

Recordó que para la reducción de los índices delictivos su gobierno lleva a cabo cuatro ejes, entre los cuales destacó el de la atención a las causas, por lo que se invierten en conjunto con el gobierno federal cerca de 50 mil millones de pesos en programas sociales.

Otras acciones, añadió, han sido la construcción de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, con 40 mil estudiantes en su conjunto; 710 kilómetros de senderos seguros; así como el rescate y creación de 14 parques, para dar seguridad desde diversos frentes.

Diariamente, señaló, se registran 12.1 robos de vehículo sin violencia, mientras que con violencia son 3.9 casos. “La cifra representa un mínimo histórico”, comentó.

En tanto, el robo a conductor-pasajero de vehículo es de 2.9 casos diarios. Asimismo, el robo a negocio con violencia es de 5.3. Ello representa una reducción de 61%, respecto de 2019.

La titular del Ejecutivo local señaló que en 2018 solo uno de cada diez ciudadanos se sentía seguro en la capital, pero en los últimos cuatro años esa cifra se ha quintuplicado, ya que la percepción de seguridad durante el cuarto trimestre de 2022 fue de 40.5% según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Respecto de la estrategia de atención a las causas Sheinbaum refirió que el gobierno federal ha realizado una inversión social de 35 mil 183 millones de pesos, por lo que un millón 782 mil 263 personas se benefician con programas como la pensión para adultos mayores o los apoyos para personas con discapacidad y para niños.

Paralelamente, resaltó la inversión de mil 100 millones de pesos para iluminar 710 kilómetros de Senderos camina libre, camina segura; y el programa de canje Sí al desarme, sí a la paz, que tiene el objetivo de “alejar las armas de los hogares”.

Sobre inteligencia e investigación señaló que se han desarticulado 228 células delictivas y detenido a 120 generadores de violencia de alto nivel.

Informó que en las 16 alcaldías de la capital habitan 9.2 millones de personas y en cuanto a los delitos en sus calles aseguró que la tendencia es a la baja durante el mes de noviembre de 2022: en robo de transporte hubo 524 delitos; en secuestro solamente dos; robo de vehículos, 363 ese mes; extorsión, 25 casos registrados; robo a casa habitación, 310 delitos; y homicidios dolosos, 75.

Agradecimiento

Por su lado, García Harfuch agradeció a la jefa de Gobierno “por su apoyo y porque es siempre quien reconoce a los compañeros de la SSC y a los compañeros de la Policía de Investigación de la FGJCDMX”.

Detalló que la SSC realizó en menos de tres años más de 70 operaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas, mismas que han resultado en la detención de generadores de violencia. “Muchas gracias a mis compañeras y compañeros, estos reconocimientos son para ustedes”.

El titular de la SSC hizo mención especial de los integrantes de todas las subsecretarías de la SSC y de varios compañeros de la FGJCDMX que participaron en una reciente detención de doce personas relacionadas con tentativa de homicidio de un periodista el 15 de diciembre.

Se trata, dijo, de “un ejemplo de la coordinación y del buen funcionamiento de las instituciones de manera interna. Por favor, extiendan nuestro reconocimiento a cada uno de los compañeros que colaboraron en esta acción”.

García Harfuch puso énfasis en señalar que este operativo conjunto se desarrolló de manera impecable y sin realizar un solo disparo. “Destaco este hecho no porque sea un evento mediático, sino porque esta investigación y el resultado obtenido nos permiten demostrar la fortaleza de nuestra policía, la fortaleza y seriedad de nuestra Fiscalía, al contar con mejores herramientas y más capacidades de investigación e inteligencia para detener a los criminales”.

Advirtió que la institución siempre ofrecerá todo su apoyo “a los compañeros y compañeras de la policía de la ciudad que ejerzan sus facultades debidamente. No toleramos ningún tipo de abuso policial, sino que cuando se ha dado ha sido sancionado e informado debidamente, con total transparencia”.

Recordó el trabajo del elemento que tuvo una excelente actuación en Iztapalapa de manera reciente y salvó a otras personas —como claramente se ve en el video que circula en redes sociales— que estaban siendo agredidas, pues “él logró que esta persona no lastimara a otros. El respaldo es que inmediatamente serán ascendidos y promovidos, siempre que hagan un buen trabajo”.

Mencionó algunos resultados obtenidos gracias al trabajo que desempeña la institución. Por ejemplo, de acuerdo con la última ENSU del INEGI la percepción de inseguridad en la urbe pasó de 92% en el primer trimestre de 2018 a menos de 60% en el último trimestre de 2022, lo que representa un descenso de más de 30 puntos por debajo del promedio nacional.

“También es la percepción más baja de inseguridad en los últimos años”, aclaró.

Recalcó que estos indicadores ponen en alto a la entidad entre la opinión pública capitalina y la ubican como una de las mejor calificadas del país. “Gracias, compañeros, por el mensaje que hoy podemos mandar a la ciudadanía: que no vamos a permitir que ninguna organización, pequeña o grande, amenace la tranquilidad de los habitantes de nuestra ciudad. Que tengan confianza los ciudadanos y ciudadanas de la CDMX, y los visitantes también, en que tienen una policía activa, altamente operativa y sobre todo alerta para cualquier acontecimiento”.

Finalmente, dijo, “gracias a ustedes cada vez son más las personas que saben que pueden confiar en la policía de la CDMX, que saben que estamos para cuidarlos, para protegerlos. Gracias a ustedes los habitantes de esta ciudad saben que hay alguien que está dispuesto a dar su vida, como varias compañeras y compañeros aquí condecorados, para hacer de esta ciudad un lugar más seguro”.

Cuerpos policiacos

De acuerdo con la SSC la institución cuenta con un total de 83 mil policías.

Adicionalmente, dentro de otras funciones, están seis mil integrantes del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio y cinco mil agentes de tránsito.

Para la estrategia de cuadrantes, para efectos prácticos de seguridad pública de la ciudad, se tiene un estado de fuerza de 26 mil efectivos.

Los 46 mil elementos restantes se conforman por 28 mil uniformados de la Policía Auxiliar y 18 mil de la Policía Bancaria e Industrial.

Funciones de la SSC

Es la entidad pública del gobierno capitalino encargada de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población de la CDMX, ejercitando acciones de participación ciudadana, profesionalización de las instituciones policiales y óptima aplicación de la tecnología en el otorgamiento del servicio de seguridad pública, que contribuyan a prevenir la comisión de delitos en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

Estructura de la SSC

Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Subsecretaría de Desarrollo Institucional.

Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Subsecretaría de Operación Policial.

Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Oficialía Mayor SSC.

Subsecretaría de Control de Tránsito.

Operativos

Cerca de 100 miembros de la delincuencia organizada han sido detenidos en diferentes operativos llevados a cabo por la SSC desde 2019.

Su titular, Omar García Harfuch, en su más reciente comparecencia ante el Congreso capitalino destacó que de principios de octubre de 2019 a mediados de octubre de 2022 se han realizado 51 operativos en conjunto con la Semar y la Sedena que dejan como resultado la detención de casi una centena de integrantes de diez grupos delictivos que son los principales generadores de violencia en la capital.

Indicó que en ese periodo se detuvo a 91 presuntos miembros del crimen organizado, mismos que se consideraban objetivos prioritarios debido a las distintas actividades ilícitas en las que incurrían.

Añadió que en los últimos tres años se efectuaron más de dos mil 300 operaciones en puntos identificados como generadores de violencia a lo largo y ancho de la CDMX, así como en inmuebles vinculados al robo de vehículos.

Con esto se logró la detención de más de dos mil 900 personas relacionadas con delitos de alto impacto.

Bajo ese mismo esquema se han asegurado 118 delincuentes prioritarios vinculados a extorsiones, homicidios, cobro de piso, robo de vehículo y despojo de propiedades.