El ex presidente Vicente Fox, quien recientemente anunció que está a favor de la legalización de la marihuana y que se le observó junto con el empresario Jamen Shively, supuesto defraudador, fue acusado de proteger a Shively durante su sexenio.
César Adrián Sandoval era socio de Shively hace 13 años, cuando junto con otra socia, Sonia Florian, conformaban ‘Shively Internacional’.
Fue en 2001 cuando los empresarios emprendieron un proyecto junto al gobierno de Sinaloa, en el que dotarían de centros de computo a primarias y secundarias, sin embargo cuando sólo llevaban 38 centros de computo, el proyecto se ‘derrumbó’.
La supuesta ‘quiebra’ terminó provocando que Sandoval denunciara a Shively y a Florian en 2002, por haberlo defraudado por 30 millones de pesos y por haberse quedado con sus acciones en la empresa.
Sin embargo poco se pudo hacer al respecto, pues falsos informes y testimonios, tanto en la policía estatal como en la federal, provocaron que finalmente el Juzgado Primero de lo Penal dictara la prescripción del delito en mayo del 2013.
César Adrián Sandoval se quejó del mal desempeño de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como de la PGR y señaló que fue gracias a la prescripción del delito que Shively se atrevió a dar la cara, pues hasta hace unos meses aún se encontraba prófugo.
Más tarde cuando se enteró de que el ex presidente Vicente Fox era cercano a Jamen Shively, dijo que todo tenía más sentido para él, y comprendía por qué la justicia se había ‘torcido’ tanto en su caso, pues Fox y Shively se conocieron en Sinaloa cuando se inauguró uno de los centros de computo, “y ahora hacen publica su amistad”.

Con información de Reforma.