Para quienes van en busca de exposiciones diferentes y novedosas propuestas artísticas les recomiendo darse una vuelta al Museo Rufino Tamayo. Estos días podrán ver exposiciones como Germinal de Carlos Amorales, ABC de Amalia Pica y la que les vengo a recomendar, Una Utopía de la Comunicación de Juan Downey.
Diagramas de danzas que parecen piezas de ingeniería; ilustración técnica que engaña y hace incursiones en la fantasía; bloques de color que confunden lo móvil con lo inmóvil, lo orgánico con lo inorgánico; escultura interactiva e instalaciones conceptuales que llevan las vistas de un largo viaje dentro de las paredes de un cuarto.
Formado como arquitecto, conocido por ser pionero del video arte y un creador de lo abstracto, Juan Downey hace presencia en la escena artística nacional en el museo Tamayo con la exposición “Juan Downey: una utopía de la comunicación” que estará disponible para el público capitalino hasta el mes de agosto.
La obra de Downey exalta la utilización de nuevas tecnologías en el arte y con arquitecturas ecológicas, desmaterializadas y flujos de energía entre el espacio construido y la naturaleza, el artista chileno lleva al espectador a una nueva dimensión donde si no es claro el concepto, presente está la creatividad y la inventiva del arte moderno latinoamericano.
Hecho un artista en la competida escena neoyorquina, el ya difunto Juan Downey trasciende a través de su obra. Su motivo es enaltecer las culturas nativas de América Latina y hacerlas propias del nuevo mundo, el mundo de la comunicación masiva y efímera. En la exposición, lo abstracto y lo intangible, lo rezagado y lo progresista, la tradición cultural y las vanguardias son una unidad.
Es de resaltar la instalación “Video Trans Americas”, un cuarto blanco, pintado con la traza negra del continente americano y hecha energía por televisiones que muestran la vida de diferentes culturas autóctonas de América Latina. Respetando su geografía en el trazado van de norte a sur y fue ésta, una de las piezas que posicionó a Downey como un comunicador de la cultura y un antropólogo estético activador.