El consejero electoral local Pablo César Lezama resaltó que por mandato jurisdiccional, los partidos deben registrar a ciudadanos de origen indígena en sus respectivas listas de aspirantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Lezama Barreda lo afirmó durante el Conversatorio sobre el Proceso Constituyente con integrantes de grupos indígenas y pueblos originarios de la capital del país, efectuado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
Esa acción abrirá la ventana para que los pueblos originarios tengan voz y cuenten con una representación en el Constituyente de la Ciudad de México y, de esta forma, darle continuidad a sus usos y costumbres, destacó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Lezama Barreda destacó que en la ciudad, de acuerdo con diversos datos, existen casi 700 mil habitantes indígenas y el Constituyente representa una oportunidad para hacer escuchar su voz y proteger la cultura y tradiciones originarias.
En tanto, los representantes de grupos indígenas presentes solicitaron que se dé una mayor difusión para lograr una participación activa y lograr una representación en el Constituyente de la Ciudad de México.
También te puede interesar: Morena redactará su propia Constitución para la CDMX |