Conoce la trayectoria del líder anarquista detenido el 2 de octubre

José Luis Ramírez Alcántara, apodado “el Chómpiras”, es el presunto líder del denominado Bloque Negro.

Un grupo de anarquistas se enfrentó con granaderos durante la marcha del 2 de octubre
Foto: Reforma
Redacción
Política
Compartir

José Luis Ramírez Alcántara, apodado “el Chómpiras”, detenido durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, también está relacionado con los disturbios del sábado 1 de diciembre en la Cámara de Diputados y en el Centro Histórico.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusa al presunto líder del denominado Bloque Negro del delito de ataques a la paz pública.

Según las investigaciones, a Ramírez Alcántara también se le relaciona con los siguientes hechos:

- La toma violenta de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan ocurrida los días 1 y 5 de febrero pasado.

- La toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocurrida en abril, la cual fue liberada luego de diversas negociaciones.

- Durante la irrupción del CCH Naucalpan, Ramírez Alcántara participó de manera activa al lanzar explosivos contra la comunidad estudiantil y arrojar objetos incendiarios en los pasillos cercanos a las oficinas de la institución.

- Tanto él como Irene Pérez Villegas, también detenida el miércoles, están en la lista de 5 alumnos expulsados de dicho centro escolar, luego de que el Tribunal Universitario analizó las denuncias y evidencias en torno a lo ocurrido en febrero en ese plantel del CCH.

- El 1 de diciembre, se le captó robando gasolina que almacenó en bidones para posteriormente elaborar bombas molotov, las cuales se utilizaron para agredir a policías capitalinos.

- Ese mismo día se le vio lanzando diversos objetos contra personal del Agrupamiento de Granaderos en la esquina de las calles Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, frente al Palacio de Bellas Artes.

Podría quedar libre

Luego de su captura el miércoles, “el Chómpiras” rinde declaración en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, ubicada en la colonia Tepalcates, y en las próximas horas el Ministerio Público determinará su situación jurídica.

Sin embargo, las modificaciones realizadas al Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal le permitirían obtener su libertad, debido a que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser considerado como grave.

Según un artículo publicado en Reforma “El Chómpiras” tiene 7.68 de promedio y debe cuatro materias. Se encuentra inscrito en el sexto semestre y hasta el cuarto era alumno regular, pues había aprobado sus materias en los cursos ordinarios, a excepción de Matemáticas de segundo semestre que aprobó tras presentar tres extraordinarios.

El conflicto del 1 de febrero en el CCH Naucalpan inició porque un vigilante le negó la entrada a Ramírez Alcántara al presentarse en estado de ebriedad.

Después buscó a sus amigos para golpear al elemento de Auxilio UNAM, incidente que culminó con los 12 trabajadores lesionados. Además, participó en la toma violenta de la Dirección General del CCH el 6 de febrero.

De acuerdo al autor, en este video José Luis Ramírez Alcántara rocía gasolina a profesores que resguardaban la dirección del CCH Naucalpan, para forzar a las autoridades a condonarle el acta de expulsión por ingresar alcoholizado y golpear a trabajadores y profesores el día 1 de febrero.