Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron que la madrugada del 14 de agosto, sujetos encapuchados privaron de la libertad y golpearon a 5 personas en situación de calle que habitan en Artículo 123 y Humbolt, en el Centro Histórico del Distrito Federal.
En un comunicado la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, explicaron que de acuerdo con los testimonios, alrededor de las 4:00 horas al menos 8 personas entre hombres y mujeres, subieron a la fuerza a 5 jóvenes que ahí dormían en un campamento improvisado.
Refirieron que por más de 2 horas fueron golpeados y amenazados con hacerles daño si no se retiraban del lugar, para luego ser abandonados en las inmediaciones de la estación del metro Pantitlán, al oriente de la ciudad.
“Complementaron su amenazas diciéndoles que no les importaban las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la ONG El Caracol, quienes han mantenido la defensa de esta población”, manifestaron.
Las organizaciones manifestaron su preocupación ya que El Caracol fue víctima de ataques y amenazas por su trabajo con las poblaciones callejeras, sin que las investigaciones de las autoridades hayan identificado a los responsables.
De estos hechos, señalaron, ya tomó conocimiento la CDHDF quien se encuentra recabando el testimonio de las víctimas de la agresión.
Las organizaciones hicieron un llamado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a sostener una reunión con las organizaciones a fin de construir políticas públicas que restituyan los derechos humanos de las poblaciones callejeras.