Mamana Bibi, la anciana pakistaní asesinada por un dron

Hasta principios del 2013 los aviones no tripulados de Estados Unidos habían matado a cerca de 4,700 personas.

David Moreno
Política
MQ-1 Predator es el drone de combate que opera en Afganistán, Pakistán, Bosnia, Serbia, Irak, Yemen, Libia y Somalia
Foto: Creative Commons

Mamana Bibi era una mujer de 68 años que se encontraba atendiendo sus cultivos en Ghundi Kala, una villa de Pakistán, junto a sus nietos, cuando un avión no tripulado propiedad de los Estados Unidos le lanzó dos misiles.

La mujer murió al instante, mientras que sus nietos resultaron con múltiples heridas y vieron a su abuela volar en pedazos.

Mamana Bibi y su familia estaban acostumbrados a ver los drones sobrevolar la villa y su casa, por lo que no se alarmaron al notar que uno pasaba justo sobre ellos.

Sabían que su misión es atacar a integrantes de células terroristas y grupos extremistas, por lo que nunca pensaron que podrían ser el blanco de uno.

Una de las nietas de Mamana, Nabeela, se encontraba a unos metros de su abuela dando agua a los animales cuando sucedió la explosión, tan fuerte que la arrojó al suelo.

“Vi sus zapatos. Encontramos su cuerpo mutilado poco tiempo después. Fue arrojado a una gran distancia por el estallido y estaba en pedazos. Recolectamos muchas partes diferentes del campo y las envolvimos en un pedazo de tela”, narró la niña de 8 años.

ainforme%20drones%20abuela.jpg


ainforme%20drones%20piezas.jpg

Las Víctimas

Hasta principios del 2013 los aviones no tripulados de Estados Unidos habían matado a cerca de 4,700 personas, de acuerdo al senador Lindsay Graham.

El primer ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos en Waziristán del Norte, la región donde fue asesinada Manana Bibi, fue en 2004, tres años después de que miembros talibanes y de al-Qaida huyeran de Afganistán debido a las operaciones del ejército estadunidense en la zona.

Tras iniciar su gobierno en enero de 2009, el presidente Barack Obama extendió el uso de drones con misiles en el área.

Durante la administración Bush el uso de aviones no tripulados se limitaba a individuos específicos y objetivos marcados, mientras que en la de Obama se comenzaron a utilizar los “golpes firma”, ataques donde la víctima no es identificada, pero cuyo comportamiento parece sospechoso para las autoridades de seguridad que realizan labores de vigilancia.

La región tribal de Waziristán del Norte no sólo es la base de operaciones de los grupos insurgentes, sino que también es hogar de alrededor de 840,999 personas que diariamente corren el riesgo de morir a manos de los grupos armados, las fuerzas militares pakistaníes o ataques de aviones no tripulados.

ainforme%20drones%20mapa.jpg

Asma y Nabeela, los nietos de Mamana Bibi que se encontraban más cerca de ella cuando ocurrió la explosión sufrieron heridas de metralla en sus brazos y hombros, mientras que otro de ellos, Shahidullah, resultó con una herida menor en el pie.

Safdar, el nieto menor de Mamana Bibi, de 3 años, estaba parado en el techo de su casa cuando la fuerza de la explosión lo hizo caer de una altura de tres metros, causándole fracturas en el torso y hombros.

Kaleemul y Samadur, los otros dos nietos de Mamana estaban al interior de la casa, y al escuchar el estruendo fueron a donde se encontraba su abuela, sólo para encontrar que había estallado en pedazos.

Cuando se alejaban corriendo del lugar, temerosos de un segundo ataque, otro par de misiles fue disparado, provocando a Kaleemul una fractura y un largo corte en la pierna.

La matriarca, Mamana Bibi, pertenecía a una familia de educadores. Su esposo, Haji Wreshman Jan es un director de escuela retirado y cuatro de sus hijos son maestros en escuelas locales.

ainforme%20drones%20familia%201.jpg

Fuentes de inteligencia pakistaníes dijeron a Amnistía Internacional que un miembro talibán usó un teléfono satelital en un camino cercano a donde se encontraba Mamana Bibi, diez minutos antes de ser asesinada.

Yemen y Pakistán

Dos reportes, uno publicado por Human Rights Watch y otro por Amnistía Internacional, denuncian las muertes de civiles ocasionadas por drones estadunidenses en Yemen y Pakistán, respectivamente.

HRW analizó seis ataques ocurridos entre 2009 y 2013 en Yemen, donde murieron 82 personas, y al menos 57 eran civiles.

Amnistía Internacional reporta que, de acuerdo a ONGs y al gobierno de Pakistán, Estados Unidos ha lanzado entre 330 y 374 ataques con drones, resultando en la muerte de entre 400 y 900 civiles.

La legalidad de las muertes provocadas por los aviones no tripulado depende de si el ataque ocurrió durante un conflicto armado o durante operaciones para procurar el cumplimiento de la ley.

De acuerdo a las leyes internacionales en derechos humanos, durante este tipo de operaciones la fuerza letal sólo puede utilizarse como último recurso cuando existe un riesgo inminente contra la vida.

La administración de Obama parece apelar a este razonamiento para justificar los ataques contra al-Qaida y talibanes en Yemen y Pakistán, aunque aún debe responder por las muertes de civiles, ilegales bajo las leyes de guerra internacionales, según Amnistía Internacional.


Los drones

ainforme%20drones%20avion%20.jpg

El modelo de drone que utiliza Estados Unidos para sus ataques es el MQ-1 Predator, fabricado por General Atomics y empleado principalmente por la Fuerza Aérea y la CIA.

Inicialmente fue concebido en los 90 como un vehículo no tripulado de reconocimiento con cámaras y sensores, pero fue modificado para cargar y disparar dos misiles Hellfire y otro tipo de municiones.

En uso desde 1995, es el drone de combate que opera en Afganistán, Pakistán, Bosnia, Serbia, Irak, Yemen, Libia y Somalia.