La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declaró al Nevado de Toluca como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.
La disposición indica que la Semarnat será la encargada de preservar los ecosistemas en esta área de protección.
¿Qué es un área natural protegida?
Es un territorio que tiene características naturales que no han sido modificadas sustancialmente y que, debido a su biodiversidad, se regula y protege conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Otorgarle a un territorio el estatus de área nacional protegida tiene como finalidad garantizar que sus recursos sean aprovechados de manera sustentable.

El nevado
El documento publicado en el DOF establece los límites territoriales del área, así como las actividades prohibidas y las que podrán realizarse dentro de la zona con previa autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Desde el martes 2 de octubre, los poseedores de derechos sobre tierras y aguas comprendidos dentro de la superficie del área de protección estarán sujetos a las normas de equilibrio ecológico.
Consulta la declaratoria de área nacional protegida publicada en el Diario Oficial de la Federación.