La diputada federal, Adriana López Moreno, reveló que pese al foco de contaminación que representan las pilas que se desechan, la Asociación Mexicana de Pilas se niega a establecer un Programa para darle un uso final y adecuado a estos artículos.
López Moreno argumentó que esta asociación no está de acuerdo con realizar este plan debido a que le genera costos económicos adicionales y por ello tendrían que aumentar el precio de las pilas al consumidor.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que la AMP ya ha considerado incrementar de 10 a 15 pesos el costo de las pilas, y que podría ser más si se implementara dicho programa para tirar las pilas de manera segura y para proteger la salud de la población y del medio ambiente.
López Moreno refirió que los diputados y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han analizado la situación sobre el desecho final de las pilas, y es grave, pues al tirarse en los ríos y basureros no especializados contaminan las aguas y la tierra.