Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual de México se ubicó en junio de este año como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.
El organismo reporta que la inflación anual en México registró una fuerte baja en junio a 4.1% desde 4.6% en mayo previo, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8%.
Refiere que los precios de la energía siguen presionando a la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4% en junio pasado, mientras que los precios de los alimentos subieron 5.8%.
En su reporte mensual, informa que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.8%, superior a la de 1.5% en mayo pasado, debido al fuerte incremento de los precios de los energéticos.
Detalla que los precios de la energía aumentaron 3.4% anual en junio pasado desde 0.5% en el mes previo, en tanto que los precios de los alimentos subieron 2.2% respecto al 1.9% en igual comparación.
Señala que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se redujo ligeramente a 1.4% en junio frente a 1.5% en mayo pasado.
En junio de este año los países de la OCDE con mayor inflación anual fueron Turquía con 8.3%, México con 4.1%, Estonia con 3.8%, Islandia con 3.4%, Holanda y Reino Unido con 2.9% cada uno, y Australia con 2.4%.

