La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró 3 quirófanos y la sala de terapia intensiva del Hospital Quirúrgico del Valle del centro de Mexicali, Baja California, donde murió la joven australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 28 años, tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos.
En la plancha de uno de estos quirófanos falleció el pasado 20 de marzo la joven Sarmonikas, luego de que el médico Víctor Manuel Ramírez Hernández le practicó una operación estética que le quitó la vida, por lo que se encuentra sujeto a investigación por posible negligencia médica por parte de la Procuraduría General de Justicia estatal, la que deberá determinar su responsabilidad penal.
Las principales irregularidades que encontró la Cofepris son:
- Medicamentos y dispositivos médicos caducos.
- Equipos sin mantenimiento, falta de central de enfermeras y carencia de sistema de aire filtrado.
- Quirófanos sin delimitación de áreas estratégicas, insuficiente equipo médico, sala de expulsión se encuentra contigua a una sala quirúrgica y área de recuperación de pacientes sin división física.
- Manejo inadecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
- El personal médico no acreditó documentos completos, como cédulas y títulos profesionales.
Además del cierre de estos espacios físicos, la Cofepris alista multa al hospital por incumplir con la legislación, una denuncia penal ante PGR.
Con esta clausura suman 80 los consultorios y clínicas de medicina estética suspendidos por irregularidades en lo que va de la presente administración federal en varios estados de la República.
Requisitos básicos que deben cumplir #clínicas para #CirugíaPlástica, estética o reconstructiva.... Posted by COFEPRIS on Lunes, 30 de marzo de 2015