Nestora Salgado, quien encabezara grupos de autodefensa en su natal Olinalá, Guerrero, abandonará el penal de Tepepan este viernes 18 de marzo, a las 9:30 horas, informó su abogado, Leonel Rivero.
Un juez federal dictó este jueves 17 de marzo el auto de libertad, al no encontrar pruebas suficientes de los delitos que se le imputaban: homicidio, secuestro, robo y privación ilegal de la libertad.
El abogado de la activista explicó que Salgado tiene nacionalidad estadunidense y que las autoridades mexicanas no comunicaron al consulado sobre el estatus legal de “La Comandanta”.
Nestora fue detenida el 21 de agosto de 2013 por elementos del Ejército, Marina y la policía estatal que llegaron a la zona de La Montaña, Guerrero. Las fuerzas armadas hicieron operativos en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, y en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, donde detuvieron y desarmaron a la Policía Comunitaria.
Sus defensores aseguran que Nestora fue criminalizada por arrestar al síndico de su pueblo, Armando Patrón Jiménez, acusado de cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de 2 ganaderos.
Hoy día definitorio para la libertad de NESTORA SALGADO. En la tarde-noche le notificarán las resoluciones de los 3 nuevos procesos. — Sandino Rivero (@SandinoRivero) 17 de marzo de 2016
Con información de Milenio.
También te puede interesar: |