La familia Chai lleva tres generaciones dedicándose a la fabricación de ropa típica de Yucatán. María Victoria nos platicó cómo su abuelo inició esa tradición que su familia mantiene viva.
Orgullosa de las técnicas que le enseñó su abuelo, María presume las blusas que su familia hace a mano, las guayaberas, vestidos y pantalones típicos del estado.
“Es la tercera generación con este tipo de arte, es un trabajo hecho a mano. Desde la preparación del material hasta el último de los acabados, así nos enseñaron y así seguimos trabajando… a la antiguita”, comentó María mientras atendía el stand de su familia en la Semana de Yucatán en México, que se realiza en el Palacio de los Deportes desde el 7 de junio.
Con María trabajan 29 personas más, quienes realizan diferentes labores en el proceso para realizar una prenda. Lo sorprendente es que todos pertenecen a la misma familia.
Unos preparan el material, otro hacen el corte, otros unen las piezas, otros hacen los adornos, el tejido, el punto de cruz.
Cada prenda se elabora con hilos de seda, los adornos se hacen con máquina de pedal o a mano, depende del tipo de prenda. A cada pieza se le dedica una hora al día en promedio en cada parte del proceso.
De un lienzo de tela salen en promedio 70 piezas, por lo que para tener el producto terminado se pueden llevar hasta una semana.
“Es tardado, pero en cada prenda uno recupera y mantiene vivas las tradiciones de nuestros padres, abuelos, del estado y del país, no importa el tiempo, lo importante es mantener el arte de la ropa típica de Yucatán”.
María Victoria es parte de los 86 expositores de la Semana de Yucatán en México, que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.
El evento concluye hoy domingo, y si quiere encontrar magnificas historias y productos como los de la familia de María Victoria, no deje de asistir.