El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, informó que en breve se dará a conocer un nuevo modelo de información de la incidencia delictiva en el país, para el cual se invirtieron tan solo el año pasado más de 600 millones de pesos.
Explicó que el antiguo modelo había sido utilizado por más de 18 años, y ya quedaba fuera de contexto respecto de las legislaciones actuales, sobre todo las relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El funcionario agregó que el nuevo modelo fortalece las áreas de análisis de información, las capacidades de los Ministerios Públicos de las entidades federativas, y se les dota de equipamiento y tecnología para que puedan aportar su información con mayor oportunidad y calidad.
Álvaro Vizcaíno inauguró el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado por la organización México Evalúa, donde subrayó que México es uno de los pocos países del mundo que reporta la incidencia delictiva, la cual se da a conocer cada mes, mientras que en otras naciones se hace trimestral o semestral.
Por su parte, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, dio a conocer un estudio de la información delictiva en los estados, el cual revela patrones anómalos que pueden hablar que hay un subregistro o clasificación equivocada.