El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en el sistema educativo nacional hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos que regresen de Estados Unidos y de otras naciones.
Al comparecer con diputados y senadores, destacó la necesidad de flexibilizar trámites para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a los connacionales que vienen a México.
Explicó que el alto nivel de dispersión en todo el país de quienes regresan de Estados Unidos impide una concentración exagerada de estudiantes, y permite la distribución homogénea para ubicarlos en una escuela.
En el inicio de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa presidencial preferente para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a estudiantes que regresan a México, Nuño Mayer precisó que el problema real es la burocracia, por lo que se impulsa un mecanismo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración a fin de contar con información sobre el regreso de mexicanos, para facilitar los trámites.
El titular de la SEP planteó que se proponen cambios a la Ley General de Educación, así como al Acuerdo 286, con el que además se puede revalidar el nivel de bachillerato.
Comentó que lo relativo al ingreso sin documentos de preescolar a media superior está sustentado en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo.