La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a 18 funcionarios del entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), por alterar la nómina de la institución para recibir en sus cuentas percepciones adicionales a las que legalmente les correspondían.
La dependencia notificó la resolución sancionadora a los servidores públicos, “en la que se establecen destituciones e inhabilitaciones que van de 11 a 18 años, de acuerdo con el grado de responsabilidad”.
De igual manera se establecieron sanciones económicas por un monto total de 31 millones 522 mil 291.64 pesos, cantidad que se integra por el monto del beneficio que obtuvieron y por el daño causado al erario público, que se determinó en 15 millones 401 mil 388.26 pesos.
Los servidores públicos sancionados se desempañaban como director ejecutivo de Administración y Asuntos Jurídicos; directora de Recursos Humanos, Materiales y Servicios; y directora de Recursos Financieros.
También como subdirectores de Operación Financiera y Evaluación; subdirector de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera; de Presupuesto y Contabilidad; de Materiales y Servicios, y de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Administrativos.
Además como jefes de los departamentos de Administración de Personal; del Servicio Profesional de Carrera; de Servicios al Personal; de Contabilidad; de Oficina de Obras; de Relaciones Laborales y Prestaciones; Profesional Ejecutivo de Servicios Especiales (2), Profesionista Titulado y Profesional Ejecutivo.