La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició hoy en Chicago la apertura de Ventanillas de Atención Integral a la Mujer en consulados y embajadas alrededor del mundo para dar asistencia en asuntos de salud, educación y apoyo jurídico en circunstancias de violencia doméstica.
La directora de la Unidad Política de Igualdad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda, inauguró este lunes la primera de las ventanillas en el consulado de México en Chicago en compañía del cónsul en esa ciudad, Carlos Jiménez Macías, y de la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón.
Gómez Maganda explicó que las ventanillas serán atendidas en cada uno de los consulados por personal capacitado para atender los problemas particulares de las mujeres y detectar sus necesidades.
Las ventanillas, indicó, funcionarán en alianza con instituciones gubernamentales para canalizar los casos que requieran de ayuda especializada, especialmente aquellos donde existan conductas que vayan en detrimento de la mujer.
Las ventanillas servirán también como centros de información y difusión de prácticas y valores tendientes a eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas.
Las ventanillas se encargarán además de organizar talleres, pláticas, programas educativos y actividades orientadas a difundir los derechos de la mujer.