México, 9 de mayo de 2018.- El éxito del Tianguis Turístico realizado en Mazatlán es fiel reflejo del buen momento que vive la actividad turística en México, así como de la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien dijo que las cifras positivas que obtuvo esta feria, “pone la vara muy alta para los estados que organizarán este evento en los próximos años”.
El titular de la Sectur enfatizó que “la buena noticia que se dio en el marco del Tianguis en Mazatlán, Sinaloa, fue que México pasó a ser, por primera vez en la historia, el sexto país más visitado del mundo y esto no es cosa menor. México era el número 15 apenas hace 4 años y ahora somos el sexto país en el ranking mundial”, resaltó.
Al presentar los resultados del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, De la Madrid explicó que el turismo foráneo creció en 4 millones de visitantes internacionales el año pasado, de ahí que se pudo alcanzar el sexto lugar.
El turismo es uno de los sectores más grandes de la economía y aporta 8.7 por ciento del PIB; es más grande que los sectores de la construcción, financiero, energético y agropecuario, agregó.
Recordó que diez millones de mexicanos viven de manera directa o indirecta del turismo; es la segunda fuente de empleo para mujeres y también la primera fuente de entrada al mercado laboral para los jóvenes.
Puntualizó que en el primer trimestre del 2018 el turismo sigue creciendo a una tasa promedio del 10 por ciento, es decir, va creciendo bien, en términos de ingresos absolutos de divisas siguen creciendo a un ritmo muy alto.
Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), recordó que el Tianguis turístico como plataforma de negocios convocó a 64 países, se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.