GARANTIZAR GOBERNABILIDAD Y DISMINUIR DELITOS

Garantizar que la política interna se desarrolle con civilidad y diálogo.

Ángel Hernández
Política
Foto
Foto: Especial

Garantizar la gobernabilidad en un entorno agravado por los altos niveles de incidencia delictiva que prevalecen en varias regiones del territorio nacional, disminuir la violencia y los homicidios que en los últimos años rebasaron niveles históricos, así como enfrentar la corrupción y el alto grado de impunidad que genera son los principales retos que habrán de enfrentar los integrantes del nuevo gabinete de gobierno y seguridad.

Con ello en mente el presidente Andrés Manuel López Obrador emprende un profundo cambio institucional que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la conformación de una Guardia Nacional, una nueva estrategia de seguridad y la readecuación del papel de las Fuerzas Armadas debido a la descomposición e ineficiencia de la mayoría de las policías del país.

Mediante todas estas medidas, que incluyen modificaciones a leyes y artículos de la Constitución, el gobierno entrante busca dar respuesta a las demandas de seguridad de los mexicanos, que deberán someterse a la prueba de una realidad en la que prevalecen condiciones de inseguridad en amplias zonas de México desde hace varios años.

El triunfo o el fracaso de la estrategia anticrimen dependerá en gran medida, advierten los expertos, no solo de la creación de nuevas instancias, capacitación y adiestramiento o de un mayor presupuesto para enfrentar la crisis de seguridad: se requiere el compromiso y la coordinación entre las instancias encargadas de enfrentar la criminalidad, así como el apoyo irrestricto de los ciudadanos para evitar que se repitan las dolorosas experiencias de las que hemos sido no únicamente testigos sino también en no pocas ocasiones víctimas.

Gobernación

Olga Sánchez Cordero será la responsable de garantizar que la política interna de México se desarrolle con civilidad y diálogo entre las distintas fuerzas políticas en un entorno en el que el jefe del Ejecutivo federal cuenta con una amplia mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

A ello hay que añadir que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con la mayoría de las gubernaturas y Congresos locales, lo que le da al gobierno que recién empieza un amplio margen de negociación política tanto a nivel federal como en al menos la mitad de las entidades.

Su papel al frente de Gobernación será fundamental para que persista el diálogo con una oposición severamente disminuida y con ello garantizar un clima que permita a la entrante administración alcanzar los acuerdos y el mayor consenso posible para llevar adelante su plan de gobierno.

Uno de los cambios más importantes de la Secretaría de Gobernación es que dejó de tener bajo su responsabilidad la seguridad del país.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un posgrado en Política Social y Administración por el University College Swansea de Gran Bretaña.

Fue diputada constituyente de la Ciudad de México en 2016 y ha desempeñado un reconocido activismo a favor de los derechos de las mujeres.

Relaciones Exteriores

El nuevo canciller Marcelo Ebrard Casaubón tendrá como encomienda aplicar una nueva política exterior sin intervención en asuntos internos de otros países.

Con una amplia trayectoria política y administrativa en la que se ha desempeñado como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y secretario de Seguridad Pública de la capital del país, así como subsecretario de la cancillería, Ebrard adelantó que la política exterior mexicana será responsable y más activa durante su gestión.

El titular de la SRE, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y con militancia en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el nuevo enfoque se debe a que si bien Norteamérica es prioritaria para México hay otras regiones (en primer lugar América Latina) con las que nuestro país debe estrechar lazos de amistad y de cooperación.

Aseguró que la participación de México en lugares donde haya diferencias debe ser solo para contribuir a la solución pacífica de los mismos; recalcó que no se intervendrá en conflictos de naciones latinoamericanas y solo participará sin ser aval de ninguna de las partes involucradas.

Otra de sus prioridades es la atención que ofrece la administración del presidente López Obrador para la protección de los mexicanos en Estados Unidos, la comunidad más importante fuera de nuestro país.

Un cambio más anunciado por el nuevo canciller se dará en la política migratoria, después de que el actual gobierno federal adoptó el Pacto para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Eso quiere decir en primer lugar que el gobierno mexicano cambia su paradigma migratorio, es decir, modificará sustancialmente la política migratoria mexicana que ha predominado hasta ahora”, subrayó.

Seguridad Pública

Alfonso Durazo Montaño estará al frente de esta nueva dependencia encargada de la seguridad a nivel federal y con la responsabilidad de que la nueva estrategia en el combate a la criminalidad rinda frutos lo más rápido posible.

Entre los retos que deberá afrontar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana está disminuir los altos índices delictivos en materia de homicidios, robos e inseguridad en general.

La creación de esta nueva instancia de seguridad lleva implícita una profunda reorganización de la forma en que el gobierno federal enfrentará la crisis de seguridad que padece el país.

Además, se replantearán las tareas de inteligencia con la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durazo Montaño ha sido diputado federal y senador por Morena. Fue secretario particular del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y fungió como secretario particular del ex presidente panista Vicente Fox, gobierno en el que también fue director de Comunicación Social.

Defensa Nacional

El general de División Luis Cresencio Sandoval González es el nuevo titular del instituto armado, que tendrá un papel relevante en labores de seguridad con el anuncio de la creación de la Guardia Nacional, a la que se incorporarán integrantes de la Policía Militar.

La grave situación de inseguridad por la que atraviesa México en los años recientes obligará al gobierno federal entrante a mantener el apoyo del Ejército en el combate a la delincuencia.

Como lo ha reconocido la actual administración sería desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de sus labores en materia de seguridad pública porque constituyen las instancias más confiables para garantizar la seguridad de los mexicanos.

De ahí que el presidente López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas reorientarán su labor para combatir a los grupos delictivos ante la descomposición y la ineficiencia de gran parte de las policías municipales y estatales.

El general Sandoval González cuenta con licenciatura y una maestría en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de la Defensa Nacional, respectivamente. Es general de División desde 2017 y previamente alcanzó los grados de general de Brigada, general brigadier, coronel de caballería y teniente coronel en caballería, entre otros grados militares.

El titular de la Sedena afirmó que las Fuerzas Armadas acatarán las instrucciones del Comandante Supremo, el presidente de la República, con la lealtad institucional que las distingue en el curso de la historia.

Marina

El almirante José Rafael Ojeda Durán estará al frente de la Marina-Armada de México, institución que desde años recientes despliega un intenso trabajo contra grupos del crimen organizado.

Esta labor le ha sido encomendada por la alta capacitación y confiabilidad de sus cuerpos especiales, lo que está demostrado en los hechos.

Junto con la Policía Militar los policías navales también se integrarán para formar la Guardia Nacional.

El almirante Ojeda Durán se ha desempeñado como jefe de Sección en el Estado Mayor de las Sexta, Décima y Décimo Cuarta zonas navales; fue director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social; también ha sido director general de Investigación y Desarrollo, y subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se ha desempeñado como profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Cuenta con maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, además de recibir condecoraciones y reconocimientos.

Función Pública

Su titular es Irma Eréndira Sandoval, quien tendrá el reto de encabezar desde su despacho el combate a la corrupción en el gobierno federal, uno de los temas centrales de campaña del presidente López Obrador.

Para llevar a buen término esta responsabilidad y la meta que busca el mandatario mexicano de pasar del lugar 135 que ocupa en la materia el país a nivel internacional al octavo la encargada de la lucha anticorrupción cuenta con herramientas fundamentales como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este sistema todavía se encuentra incompleto porque no han sido designados el fiscal anticorrupción y otros funcionarios que estarán a cargo de las estructuras y las distintas áreas que lo componen.

Eréndira Sandoval ha dicho que se respetará el Sistema Nacional Anticorrupción pero propondrá una revisión profunda del modelo de designación de las cabezas institucionales de este mismo para garantizar una verdadera independencia política y jurídica.

Anunció que se buscará instaurar un Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño para aplicar un servicio civil de carrera que acabe con el uso faccioso y clientelar de los cargos de la administración pública federal.

La titular de la Función Pública cuenta con licenciaturas en Economía y Sociología por la UNAM y la UAM, respectivamente, y tiene una maestría en Políticas Públicas y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Gabinete de Gobierno y de Seguridad

Olga Sánchez Cordero

Secretaría de Gobernación

Marcelo Ebrard Casaubón

Secretaría de Relaciones Exteriores

Alfonso Durazo Montaño

Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana

Luis Cresencio Sandoval González

Secretaría de la Defensa Nacional

José Rafael Ojeda Durán

Secretaría de Marina-Armada de México

Irma Eréndira Sandoval

Secretaría de la Función Pública

Staff presidencial

Consejería Jurídica

Julio Scherer Ibarra

Oficina de la Presidencia

Alfonso Romo Garza

Coordinación de asesores

Lázaro Cárdenas Batel

Secretaría Particular

Alejandro Esquer Verdugo

Coordinación de Estrategia Digital

Raymundo Artís Espriú

Coordinación de Comunicación Social

Jesús Ramírez Cuevas

Coordinación de Política y Gobierno

César Yáñez Centeno Cabrera

Consejo Asesor de Seguridad

Coordinación de memoria histórica y cultural

Coordinación General de programas integrales de desarrollo

Manuel Mondragón y Kalb

Eduardo Villegas Megías

Gabriel García Hernández