El Instituto Federal Electoral (IFE), analiza la propuesta de diversas organizaciones de personas con discapacidad, que han planteado la posibilidad de incorporar el símbolo internacional de ese sector en la credencial para votar.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita explicó que organizaciones y observatorios de personas con discapacidad trabajan con autoridades electorales y partidos políticos, a fin de encontrar fórmulas más acabadas para el ejercicio de sus derechos políticos y la plena participación electoral.
En la inauguración del Seminario Internacional de los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad: Una Asignatura Pendiente, Valdés Zurita subrayó que la inclusión como principio de gestión pública favorece una democracia de consensos.
Además de incorporar el símbolo internacional de discapacidad a la credencial del IFE, se ha planteado propiciar dispositivos de transportación a las casillas y reconocer espacios de representación dentro de los órganos de gobierno de la nación.
En la actualidad, la democracia mexicana cuenta con normas e instituciones que permiten incluir todos los puntos de vista y todas las posiciones en los procesos de toma de decisión, reconoció.