No hay investigaciones contra ex presidentes: AMLO

Solo si lo pide la gente en una consulta popular.

Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex
Política
Compartir

México, Ciudad de México, 3 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno sólo ordenaría investigaciones contra ex mandatarios si en una consulta popular la gente así lo pidiera, pero aclaró que él votaría por poner punto final al tema porque no quiere “empantanarse”.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que está concentrado en sentar las bases para la transformación del país y por eso no le da tanta importancia al tema.

“No hay ninguna investigación en curso. Hay procesos que se estaban tramitando, procesos judiciales, y aparejados a esos procesos aparecen declaraciones o solicitudes para que declaren ex presidentes, pero eso lo definen en este caso en la Fiscalía” General de la República, señaló.

López Obrador rechazó que exista una investigación contra su antecesor, Enrique Peña Nieto, y subrayó que “la postura nuestra es la que he expresado en varias ocasiones: nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación a ex presidentes”.

Mi postura fue desde el principio el que se actúe pensando hacia adelante, que pongamos un punto final a la noche obscura del neoliberalismo y que pensemos hacia adelante, expresó.

El Ejecutivo federal refirió que en su gobierno se habla sin censura ni cortapisas, “y así son nuestras reuniones y los actos en el gobierno”.

Durante la rueda de prensa, López Obrador mostró a los medios de comunicación el aparato de espionaje que encontró en un salón de Palacio Nacional, donde se recibe a empresarios y gobernadores.

“A ver si no está alguien de la Ayudantía. Les voy a mostrar el aparatito. Jesús, a ver, ahí en mi escritorio está, tráela. A ver, a ver, a ver, nada más que lo vean. ver, si no nos lo quitaron, pero si no mañana se los muestro, pero sí está ahí de una vez ahorita se los muestro”, comentó.

Resaltó que pugnará porque desaparezcan los fueros, empezando por el del Presidente de la República, y que se reforme también el artículo 35 constitucional para quitar las trabas.

“Todo eso que fue una farsa de poner en la Constitución lo de la consulta ciudadana con una serie de candados para que nunca realmente los ciudadanos puedan decidir o llevar a la práctica la democracia participativa”, concluyó.

Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que vive el momento más feliz de su vida y “que mientras viva” cumplirá con la responsabilidad que le confirió el pueblo de México en las urnas, que es sacar adelante al país.

Con ello, el Ejecutivo federal echó atrás los señalamientos periodísticos respecto a su estado de salud, al tiempo que pidió que “no hay que hacer mucho caso a esas cosas”.

“Estoy al 100, estoy muy bien de salud, afortunadamente, no tengo problemas de salud. Todo mundo sabe, soy hipertenso, me dio un infarto, me atendieron bien. Tomo mis medicinas conforme a lo que el médico me indica y me siento muy bien gozo de cabal salud”, expresó.

E

×