Durante la entrega de plazas de docentes a maestros de primaria de la capital, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que con estas acciones por fin se queda atrás un viejo modelo en el que había prácticas como la venta y la herencia de plazas o el influyentismo.
Resaltó que “lo que hoy vimos aquí es una transformación extraordinaria de nuestro sistema educativo, hecho de la mano de las maestras y de los maestros de México que, gracias a su participación y compromiso, hoy estamos juntos rompiendo paradigmas”.
Nuño Mayer dijo que lo que antes era un proceso oscuro, opaco y absolutamente discrecional, hoy es un proceso con reglas claras, basado y sustentado en el mérito. “Podemos ver que se asignan plazas a partir del esfuerzo, el mérito y el resultado de lo que se obtiene en el examen”, recalcó.
Y dijo que este día se sepulta un viejo sistema en donde lo que existía era la opacidad y el influyentismo y está naciendo un nuevo sistema en el que predomina el mérito y la absoluta transparencia.
A los 233 profesores que resultaron idóneos en el concurso de oposición extraordinaria 2016-2017, en una convocatoria para 248 plazas, se les entregó su lugar uno por uno, por lista de prelación.
Los profesores escogieron en una computadora la escuela en la que querían laborar, por lo que a partir de mañana estarán en clases y cobrarán la próxima quincena. El titular de la SEP indicó que lo más importante es que obtuvieron la plaza porque se la ganaron, y añadió que se está haciendo lo necesario para que este sistema pueda replicarse en todo el país.